Joseph Ratzinger, el Papa que investigó las acusaciones de abuso sexual en la Iglesia

El sacerdote alemán fue nombrado sucesor de Juan Pablo II en abril de 2005, en sus casi ocho años de pontificado proclamó 34 santos y en diciembre de 2012 lanzó el primer tuit a la red social Twitter.




"Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", con estas palabras el Papa Benedicto XVI presentó su renuncia al máximo cargo de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el sexto pontífice en dimitir. El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II, convirtiéndose así en el Papa 265 de la historia.

Ratzinger nació en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927 y participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes. Luego, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología en la Universidad de Munich. El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo confirmado en ese juicio en 1996 por tiempo indefinido. Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de cardenales.

Tras ser nombrado como el sucesor de Juan Pablo II en abril de 2005, eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el sexto alemán en ese cargo desde Víctor II (1055-1057). En sus años de pontificado visitó una veintena de países. Además de su lengua materna, habla italiano, latín francés e inglés.

Publicó tres encíclicas "Deus caritas est" (2006), "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

También durante 2010 tuvo que enfrentar las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales, recibiendo las críticas y acusaciones por no solucionar el problema durante su labor como arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2011 se publicó la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa en visitar Cuba en la historia de la Iglesia Católica, después de Juan Pablo II.

En noviembre de 2012 presentó "La Infancia de Jesús", en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.

Durante su pontificado proclamó 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011.

Además, se caracterizó por acercar a la Iglesia a la modernidad. El 29 de junio de 2011 inauguró el portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", y en diciembre de 2012 publicó su primer mensaje a través de su cuenta en Twitter @pontifex_es. En la ocasión señaló "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.