Juica por apelación en caso Karadima: "No lo considero ni buena ni mala noticia"

Presidente de la Corte Suprema indicó que recurso de querellantes es un derecho de impugnar una resolución judicial y desestimó las críticas de las víctimas.




Luego de que dos querellantes en la causa por presuntos abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima decidieran apelar de la decisión del juez Leonardo Valdivieso, quien sobreseyó el caso, el presidente de la Corte Suprema indicó que se trata del derecho de toda persona de impugnar una resolución judicial y que el máximo tribunal actuará acorde al Estado de Derecho.

"Yo no lo considero ni buena ni mala noticia, es el ejercicio que tiene toda persona de impugnar una resolución judicial a través de los recursos que establece la ley", señaló Milton Juica, agregando que "si una resolución de un juez a una de las partes no la satisface y tiene un recurso, lo que tiene que hacer es ir a la instancia superior que va a revisar el asunto y verá si el juez se equivocó o no. Si el juez se equivocó, la Corte corregirá como corresponde en un Estado de Derecho".

Con respecto a las críticas emitidas por los querellantes del caso, el presidente de la Corte Suprema considera que como éstas vienen de la "persona afectada", evidentemente no le parecerán bien las resoluciones que no les son favorables.

"Pero nosotros tampoco hacemos mayor cuestión de las críticas y creemos que se ha optado por lo más sano, que es si no estás satisfecho de una resolución, acudir por la vía del recurso legal, al tribunal superior, y así funciona un sistema jurisdiccional bueno, como el chileno y habría que esperar los resultados del asunto", concluyó.

James Hamilton y Fernando Batlle, representados por Juan Pablo Hermosilla, tomaron la decisión de apelar a la resolución del juez Valdivieso el pasado 20 de diciembre, pese a que habían anunciado que no apelarían.

En tanto, la Corte de Apelaciones analizará a partir de mañana miércoles el sobreseimiento de la causa. Mientras que Juan Pablo Bulnes, uno de los abogados del sacerdote, espera que se confirme esta medida judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.