La actriz Gloria Swanson: una vida marcada por seis esposos, adulterios, amantes, una violación y un aborto

Hace 33 años falleció una de las actrices más famosas de la década del 20, no sólo por sus películas, sino que por sus lujos y vida amoroso.




Eran los comienzos de la industria del cine en Hollywood y una joven iniciaba sus primeras andanzas en filmes mudos. Gloria Swanson inició su carrera a los 15 años. Con apenas 1,55 metro de estatura, pocos vieron futuro en la adolescente, pero su carrera empezó a tomar cuerpo rápidamente.

Ya con 17 años llegó a Hollywood y su carrera comenzó a crecer. Después aparecer en dos películas de Charles Chaplin, Swanson se transformó en una reconocida actriz de comedias.

Firmó un millonario contrato con la Paramount y alcanzó el estatutos de estrella. Su carrera evolucionó a la de mujer fatal y se transformó en la actriz más popular de la industria. Su sueldo llegó al millón de dólares anuales, una cifra multimillonaria para la época.

La Paramount, en tanto, empezó a satisfacer todas sus demandas y su vida se transformó en un ícono de la ostentación: palacios, gigantescas fiestas y viajes de lujo eran la tónica de la vida de la actriz.

Pero todo se acabó con la llegada del sonido al cine. La gente no empatizó con la voz de Swanson y su carrera decayó hasta que a los 35 años se retiró del cine.

Su carrera profesional fue especialmente agitada, pero no estuvo ni cerca de los vaivenes de su vida personal. Swanson se casó a los 17 años con el actor Wallace Beery, de quien se separó tres años después. Swanson acusó a su ex marido de violarla en la noche de bodas, de maltratarla y de hacerla abortar.

A los pocos meses del divorcio se casó con Herbert K. Somborn, dueño de una productora, con quien tuvo una hija, pero después de seis años, la pareja se separó en medio de un gran escándalo. Somborn acusó ante la Justicia a su mujer de cometer adulterio con 13 hombres, entre los que destacaba Rodolfo Valentino.

En total, Swanson se casó seis veces, incluso con un marqués, lo que le ganó el apodo de “La Marquesa”. Pero fue una aventura con Joseph Kennedy, padre del que sería presidente de los Estados Unidos, colocó otra vez a la actriz en las portadas.

En las décadas posteriores, Swanson nunca volvió a brillar como antes, pero sí su regreso a la pantalla grande en la década de los 50 fue todo un éxito.

“La Marquesa” falleció en Nueva York a los 84 años el 4 de abril de 1983. Tres antes escribió un libro autobiográfico que fue un récord de ventas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.