La mezcla perfecta: Cinco claves que levantaron a la Bundesliga como la mejor de Europa

El trabajo en las series menores, la preocupación por el público y el espectáculo y una organización económica única permiten al torneo alemán ser el de mejor promedio de público y con utilidades en aumento.




En un estudio de la Consultora brasileña Pluri, en la temporada 2013-2014, la Bundesliga fue el torneo con mejor asistencia de público en el mundo, con un promedio de 43 mil personas por partido. Euromericas Sport Marketing informó que el torneo alemán, además, logró nueve años seguidos aumentar sus utilidades. Así, el campeonato al que este año se sumaron más chilenos, Charles Aránguiz el último, puede levantarse en Europa como el mejor del continente. Pero este resultado no es casualidad. Los alemanes se fijaron un objetivo y dieron los pasos para alcanzarlo.

La Bundesliga, la máxima categoría en el fútbol alemán, se fundó en 1963. En 2000 se creó una federación de la liga (Deutsche Fussball-Liga o DFL), lo que significó quel fútbol profesional tenía su propia e independiente estructura, bajo el amparo de la DFB.

Pero el 2000 también tuvo otro hecho que marcaría el futuro. La selección alemana cumplía una de sus peores actuaciones internacionales en la Eurocopa de Holanda y Bélgica. El equipo germano defendía el título y se fue sin victorias y con un solo gol a favor.

El golpe fue duro, considerando que además recibirían el Mundial en seis años. Y comenzó una nueva revolución. “Una vez que los alemanes han decidido transformarse, reformarse, lo hacen”, comentan quienes conocen ese país.

IMPORTANCIA DE LAS DIVISIONES MENORES
Mejorar aún más el trabajo con los más jóvenes era clave para potenciar el torneo mayor y la selección. En poco más de una década, Alemania invirtió cerca de 1.000 millones de dólares en estos programas, con academias dirigidas por equipos de profesionales y centros de formación supervisados por la DFB. Alemania cuenta con más de 300 centros en todo el país, donde mil entrenadores trabajan con cerca de 25 mil niños y niñas, con un presupuesto anual de al menos US$ 13 millones.

PREOCUPACION POR EL PUBLICO Y ESPECTACULO
Los estadios de Alemania cumplen con altos niveles de calidad, aún más después del Mundial de 2006. Además, los hinchas rivales pueden compartir, unidos por la cerveza, antes de los partidos.

Pero eso no es suficiente para lograr el mejor promedio de asistencia en el mundo. Una vez Sepp Herberger, técnico campeón de Alemania en el Mundial de 1954, dijo "¿Sabes por qué va la gente al estadio? Porque no saben quién va ganar". Y es que aunque obviamente hay clubes más poderosos y favoritos, la estrutura busca que la brecha sea corta.

Además, la entrada más barata para un duelo de la Bundesliga puede costar 13 euros, mientras que en España el valor es de 31 euros y en la Premiere, 35 euros. Esto atrae a más de personas, lo que incentiva a los auspiciadores.

Así, en 2013-2014, por entradas se generaron 2.400 millones de euros, el mejor registro de Europa tras Inglaterra, pero que puede cobrar casi el triple por un boleto.

REPARTO DE TELEVISIÓN
Relacionado con lo anterior, la forma que encontró la Bundesliga para evitar grandes diferencias económicas entre los clubes fue con el reparto de los derechos de televisión. Un porcentaje de los ingresos varía por los resultados deportivos de los últimos años y el monto restante es una cantidad fija igual para todos los clubes. El reparto sigue un criterio de equidad. Así, la diferencia en la temporada 2014-2015 entre el que más cobró, el Bayern Munich con 38 millones de euros, y el que menos, el Paderborn con 19, es de 19 millones de euros. El doble. En España es 11 veces y en la Prermier League, similar a Alemania.

MODELO DE PROPIEDAD
En el fútbol alemán, el 51% de la propiedad de un club debe ser de sus hinchas. El resto queda para empresaas o millonarios interesados. Así se evita que alguien aparezca con una inversión gigante, para después aburrirse, olvidarse del proyecto y buscar otro equipo. Mientras que los aficionados siempre lo serán.

Aunque hay exceciones. La empresa automotriz Volkswagen y la farmacéutica Bayer han demostrado por más de 20 años que son fieles a sus equipos: el Wolfsburgo y el Leverkusen, respectivamente.

INGRESOS DIVERSIFICADOS
Una diferencia entre Bundesliga con respecto a las otras ligas importantes de Europa es que sus ingresos no sólo dependen de los derechos de televisación. El torneo, además de la TV, tiene como fuente importante de recursos los contratos comerciales y la recaudación en los partidos. Algo que se puede hacer precisamente por todo lo anterior que ha construido la Bundesliga, con sus estadios llenos, que verán desde este fin de semana a más chilenos en cancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.