La vigilancia que se despliega bajo Santiago

Hace casi seis meses que Carabineros asumió la seguridad de las 108 estaciones del Metro que recorren 15 comunas de la capital. Estos son los principales resultados de su inédita intervención.




El 2014 será recordado como uno de los años más difíciles para Metro. A las tres grandes fallas que afectaron el servicio durante este año , se suman dos atentados terroristas: el de la estación Los Dominicos y otro registrado en las cercanías de la Estación Escuela Militar, el que dejó más de 10 heridos entre trabajadores y usuarios de la galería Subcentro.

Ambos episodios, indican desde la empresa, llevaron a reforzar las medidas de seguridad en el tren subterráneo. De paso, obligó a Carabineros a asumir labores de vigilancia y a reducir los delitos cometidos en las 108 estaciones del Metro y en sus 103 kilómetros de línea férrea. Esta tarea recayó en la recién creada 60° Comisaría de Carabineros, que pasó de ser una tenencia policial, que solo resguardaba la estación de Metro Baquedano, a una  unidad con jurisdicción en 15 comunas de la capital. La inédita medida fue ordenada por el general director, Gustavo González, y a casi seis meses a de su implementación hoy revela sus primeros resultados.

La mayor Alejandra Manríquez es la oficial a cargo de esta unidad. Desde su oficina, ubicada dentro de la estación Baquedano, asegura que "se ha hecho un trabajo donde se levantó el máximo de información para georeferenciar los delitos. Eso nos ha ayudado a ir directamente donde están ocurriendo. La mayor cantidad de controles de identidad y fiscalizaciones nos permitió detectar a personas con órdenes de detención pendientes y detener a lanzas que operaban en el Metro".

Las cifras policiales la respaldan. Si en igual período de 2013 Carabineros detuvo a 233 personas por cometer delitos, este año la cifra aumentó a 399 arrestos (ver infografía). En contraste, las denuncias por robos pasaron de 104 casos a 80 este año. La explicación, según la mayor Manríquez, pasa en que "hay una mayor presencia policial, lo que nos ha ayudado a que exista una percepción de más seguridad en la red, logrando desincentivar los delitos", señala.

Los denuncias de hurto, en tanto, pasaron de 631 el año pasado a 472 en 2014. Sin embargo, un tema que preocupa a la policía son las agresiones entre usuarios. Este ítem, según los registros de Carabineros, pasaron de 308 en 2013 a un total de 254 en este período. Si bien la cifra muestra una tendencia a la baja, la policía se mantiene atenta para evitar un aumento exponencial.

"Ha cambiado mucho el servicio de transporte de Metro a lo que es ahora. En estos años tenemos una mucho mayor afluencia, entonces, la gente llega más alterada, se producen muchas agresiones entre los usuarios y también con el personal de Metro que trata de ordenarlos y organizarlos. La gente ya llega alterada, por eso nosotros tratamos de intervenir y hacer que el servicio sea lo más expedito posible y que no ocurra este tipo de cosas", enfatiza la mayor Manríquez.

El comercio ambulante y la ingesta de alcohol de barristas de clubes deportivos son los ilícitos que más han aumentado, según los registros estadísticos de Carabineros. Si en 2013 sólo tres personas fueron detenidas o multadas por comercio ambulante, en 2014 la cifra aumentó a 1.332 casos. Respecto al consumo de alcohol en los vagones o andenes, la policía detuvo a 738 personas este año, mientras que en 2013 el número llegó solo a 15 multados.

El gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, manifestó que la empresa ha hecho importantes inversiones en seguridad "en comparación con el año pasado, especialmente con todo el tema del bombazo que hubo en el Metro este año, en julio, en Los Dominicos. Y el (atentado) que fue fuera del Metro, en las cercanías de Escuela Militar. Hemos hecho inversiones importantes en nuestra red, en la instalación de cámaras de seguridad y en nuestro personal que ha aumentado en forma significativa". Desde la firma recalcan que se han instalado 1.600 cámaras de vigilancia en toda la red y existen más de 1.000 funcionarios resguardando la vigilancia.

Desde que Carabineros asumió la vigilancia dentro del tren subterráneo, "hemos tenido disminuciones notorias en cuanto a la cantidad de hurtos y la cantidad de robos. Hemos disminuido en cerca de 24% los robos", destacó Terrazas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.