LarrainVial en su momento más complicado

La corredora más grande del mercado sufrió un duro golpe hace una semana. La SVS levantó cargos a la firma, a dos ejecutivos y a uno de sus dueños. LarrainVial niega las acusaciones, explica a inversionistas extranjeros su rol en el caso y busca evitar la pérdida de clientes.




Manuel Bulnes Muzard, en tenida deportiva, gesticulaba frente a sus dos interlocutores el jueves, en un café de Isidora Goyenechea. Era cerca del mediodía y, entre otras cosas, les planteaba que lo más preocupante era el daño al prestigio. Bulnes (45 años) es gerente general desde hace 10 años de LarrainVial Corredores de Bolsa, a la que ingresó hace 22. Fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el último día de enero, de infringir el artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que sanciona a quienes efectúen o induzcan a realizar transacciones de acciones por medio de actos o mecanismos fraudulentos o engañosos. La misma imputación afectó a LarrainVial Corredores de Bolsa, a Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de distribución institucional de la firma, y a Leonidas Vial Echeverría, presidente de LarrainVial S.A. y uno de los controladores de la empresa. La SVS les atribuye a todos un rol central en un esquema que consistió en transar acciones de las sociedades cascada de SQM para generar opciones de negocio a Julio Ponce Lerou y sus relacionados. La firma lo niega. "La SVS, en un afán voluntarista, persiste en involucrar absurdamente a LarrainVial en un esquema, lo que no es efectivo y carece de todo sustento legal", dijo esta semana Florencio Bernales, abogado de LarrainVial.

Pero el grupo está consciente del daño reputacional que tiene la acusación de la SVS. La corredora es una de las más antiguas del mercado local y fue fundada en 1934 por los hermanos Fernando y Leonidas Larraín Vial. Por ello, la empresa ha enviado ya dos comunicaciones masivas: a sus empleados, el viernes pasado, y a sus clientes, esta semana. En la segunda de ellas, Guillermo Undurraga, director comercial de Gestión Patrimonial, recordaba los 80 años de historia de la corredora. "Estamos tranquilos de que LarrainVial y sus ejecutivos han actuado siempre apegados a la ley", escribió. En la empresa admiten que recibieron un fuerte golpe, pero aseguran que el equipo tiene la determinación de superar pronto este episodio. "La mesa de acciones sigue trabajando a toda máquina, con la moral en alto", dicen fuentes de LV.

Es que el trabajo hacia sus clientes es esencial. Un inversor experimentado advierte que la primera prioridad de LarrainVial debe ser explicar a los inversionistas en el extranjero, sensibles a las acusaciones de las autoridades regulatorias, su rol en el caso cascadas. En la corredora admiten que un equipo del área legal y de compliance está visitando a los clientes extranjeros para aclarar sus dudas sobre la investigación de la SVS.

LOS LIDERAZGOS

LarrainVial ya fue expuesto al caso en octubre, cuando se conocieron las imputaciones a Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán, y la SVS aludió al rol instrumental de Leonidas Vial.

En esa ocasión, la vocería y las visitas a clientes fueron asumidas por Fernando Larraín Cruzat, socio y gerente general de LarrainVial S.A. Ahora podría ocurrir lo mismo. Con una diferencia respecto del último trimestre de 2013: hoy, Manuel Bulnes y Leonidas Vial están acusados formalmente por la SVS en una causa que deberá resolverse en, al menos, seis meses. Por ello, en la industria financiera cuestionan la continuidad de ambos en sus cargos.

Vial, quien esta semana estaba en Miami, es director de varias empresas y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde 1988. La entidad fijó su posición el viernes: "La Bolsa no anticipará opiniones, juicios ni eventuales medidas respecto de las instituciones y personas mencionadas en las investigaciones que lleva a cabo la SVS en tanto no exista un fallo sobre las mismas".

Manuel Bulnes, en tanto, suspendió sus vacaciones y participó en varias reuniones en Santiago. Fuentes de la corredora descartan de plano su renuncia o una suerte de "congelamiento" de su cargo. "Ha recibido todo el respaldo de los socios de LarrainVial, en donde se está trabajando con total unidad", dicen desde la corredora.

CLIENTES: LAS AFP Y PIÑERA

LarrainVial realiza 3.500 operaciones diarias y, pese al impacto del caso, sigue con altos montos transados en acciones. En 2013 fue el principal actor, con 22,9% del mercado de acciones y transacciones por casi US$ 23 mil millones. En enero de 2014, Banchile ocupó el primer lugar, con 19,2%, seguido por LarrainVial, con 18,3%. Pero en esta semana, la primera de febrero y la primera pos acusaciones de la SVS, su cuota es de 35%, según cifras entregadas por LarrainVial.

Un ejecutivo de un grupo económico local dice que LarrainVial seguirá siendo un actor relevante, en el que los grandes actores locales seguirán confiando. Un ejemplo: LarrainVial gestionó junto a Banchile la venta del 7% del Banco de Chile la semana pasada. La presunción en el mercado es que donde más podría verse afectado LV es entre los inversionistas institucionales.

La corredora representa poco más de dos tercios del negocio de LarrainVial S.A. y es su cara más visible. Pero tiene otras. Un ejecutivo cercano a las AFP dice que en abril las administradoras deberán adoptar una decisión relevante vinculada al mismo grupo empresarial: la renovación o no de un fondo creado en 2003, que al cierre de 2012 tenía invertidos US$ 538 millones en 53 acciones chilenas. Se denomina Fondo de Inversión LarrainVial-Beagle y su duración es hasta abril de 2014, prorrogable por períodos de dos años. Varias AFP tomaron la decisión en octubre, cuando comenzaron los cuestionamientos a LarrainVial, de suspender sus transacciones de acciones con la corredora. Con una formulación de cargos en la mano, la misma decisión podría extenderse a ese fondo, creen en la industria. Pero en el grupo aclaran que este fondo es gestionado por LarrainVial Administradora General de Fondos, una alianza entre LarrainVial (75%) y Consorcio Financiero (25%), que es totalmente independiente de la corredora, con directores distintos y con ejecutivos que no han sido acusados por la SVS.

Otro cliente relevante de la corredora es el Presidente Sebastián Piñera, quien la eligió como uno de sus cuatro fideicomisarios antes de llegar a La Moneda. El 24 de abril de 2009, Bancard firmó con Manuel Bulnes -a nombre de LV- un contrato de administración discrecional de cartera de inversiones. En el círculo del Mandatario no estuvieron disponibles para comentar si seguirá trabajando con la firma. "Es una decisión del Presidente", dijeron desde LarrainVial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.