Las razones del éxito de la nueva temporada de la serie The Good Wife

Elogiada por la crítica, el nuevo ciclo volvió a posicionarla como favorita para los premios Emmy.

La industria televisiva actual de Estados Unidos ha logrado asegurar calidad mediante los formatos de series de antología o de pocos episodios, donde los programas del cable premium se han transformado en el espacio al que recurren los premios Emmy al momento de elegir sus nominados y ganadores. En este escenario -y utilizando los 22 capítulos por temporada que tiene a su favor-, el quinto ciclo de The good wife volvió a establecer a la serie como uno de los favoritos de la crítica, además de alcanzar el episodio número 100, objetivo cada vez más difícil de conseguir para un programa.

Con un desfase de ocho meses respecto de su estreno en Estados Unidos, la nueva temporada podrá verse a partir del domingo, a las 22 horas, en Studio Universal (señal 51 VTR y 602 Movistar). El final de la cuarta temporada marcó una ruta de cambios para la serie. Con Alicia Florrick (Julianna Margulies) optando por formar su propia oficina de abogados, la decisión de la protagonista impactará en el bufete legal donde todavía trabaja, incluso después de su partida. Acá, las razones que explican el éxito de crítica y sintonía del quinto ciclo.

1 La historia

Basada en el escándalo sexual del ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, quien en 2008 renunció cuando se conoció su relación con una escort de lujo,  el programa se concentra en Alicia Florrick (Julianna Margulies), quien vuelve a ejercer como abogada después de pasar 13 años dedicada a ser dueña de casa. Y aunque la complejidad de las relaciones que sostiene con su esposo y uno de los socios de la firma de abogados, a quien conoce desde la universidad, concentran parte de la tensión de la historia, el programa funciona más allá de la clave de los romances de oficina. "Queríamos seguir la trayectoria de crecimiento del personaje, no solo enfocarnos en un mundo de infidelidad y sus consecuencias", ha explicado una de las creadoras del show, Michelle King.

2 Elenco

Con Margulies a la cabeza, quien por su rol ya obtuvo un premio Emmy,  gran parte de los integrantes de la serie han conseguido nominaciones al Emmy, SAG y Globos de Oro gracias a las sólidas interpretaciones de sus personajes. Se trata de un elenco donde tanto hombres como mujeres se destacan y que se ha convertido en el principal escenario para que estrellas invitadas se luzcan. De hecho,  Carrie Preston (True blood), fue la última ganadora del Emmy como actriz invitada por su rol de Elsbeth Tascioni, premio que el año anterior también consiguió otra actriz que participó en la serie.

3 Formato

Rescatando la lógica de los programas de procedimientos, cada episodio establece un caso legal que resolver, al mismo tiempo que durante toda la temporada se resuelven varios arcos dramáticos, consiguiendo mantener su calidad, pese a tener 22 capítulos. Además, el quinto ciclo establece una dinámica especial, donde cada cinco episodios ocurre un evento clave. Abrió los fuegos  el quinto capítulo del ciclo, el que fue considerado por la crítica como el mejor de la serie, hasta que llegó el décimo y así.

Entertaiment Weekly lo clasificó como "una de las mejores horas de la historia de la televisión y el mejor episodio de la serie". Vulture también opinó en la misma dirección: "Este fue, simplemente, uno de los mejores momentos de televisión que hemos visto en todo el año".

4 Escala de grises

"Al comienzo pensé que ella no debía estar con Peter (Florrick, interpretado por Chris Noth) después de su comportamiento. Pero después llegó este dilema moral: ¿Puede uno perdonar?, ¿es posible superarlo?, ¿existe en verdad la opción de redimirse? No es todo en blanco y negro en este caso", explicó Margulies en una entrevista respecto de la travesía que ha realizado su personaje. Y esta visión también se ha desarrollado por medio de los dilemas laborales a los  que se enfrentan los personajes de la serie por su trabajo como abogados. De hecho, el primer caso de la quinta temporada hace referencia a las condiciones humanas en las que debe ser ejecutado un hombre condenado a muerte.

5 Crítica

Aunque se trata de una serie que suele estar en los recuentos de lo mejor del año, el nuevo ciclo inyectó renovados aires a la manera en que el programa es percibido. The Guardian lo llamó "el mejor drama de la televisión actual" en una nota publicada tras emitirse el capítulo número 100. Y el quinto episodio fue considerado por Entertaiment Weekly en su top 5 de mejores episodios del año pasado, superado solo por Game of thrones y Breaking bad.

No resulta extraño entonces que, durante la presentación de su programación para el segundo semestre, CBS, cadena que la transmite en Estados Unidos, haya optado por destacar a la serie utilizando a uno de sus actores (Alan Cumming), como anfitrión del evento.

6 Rating

Transmitida desde su tercer ciclo en la competitiva noche de los domingos, The good wife logró repuntar en audiencia gracias a la última temporada (que finaliza este domingo en ese país). Con un promedio superior a los 10 millones de espectadores, se ha convertido en lo más visto de esa noche en varias ocasiones. A esto se suma el fenómeno en Twitter: los episodios 5 y 15 son los más comentados en esa plataforma, dado el dramático giro que tomó la historia. La serie ya fue renovada para una sexta temporada.