Más “vieja” y una base argentina: lo que cambia y lo que sigue en la Roja de Gareca

En su última presentación, la selección chilena derrotó a Paraguay. Foto: Photosport.

Analizando la última lista de Eduardo Berizzo (noviembre de 2023) con el contingente que Chile lleva a Estados Unidos, se evidencian matices en la Selección, como en la edad y los "extranjeros".



El próximo jueves 20 comienza la Copa América de Estados Unidos 2024, con el partido entre Argentina y Canadá. Al día siguiente, será el debut de Chile. La selección nacional tendrá su estreno ante Perú, en el AT&T Stadium de Arlington. El certamen continental significará la primera competencia oficial de Ricardo Gareca al mando de la Roja. Ya cuenta con tres partidos en el lomo (los amistosos ante Albania, Francia y Paraguay), los que dejaron buenas sensaciones y reavivan el optimismo de cara a los desafíos venideros.

El triunfo del martes sobre los guaraníes, en el Estadio Nacional, es el único ensayo formal del Equipo de Todos antes del viaje a Estados Unidos. Si bien este sábado fue la fecha límite para que las selecciones entreguen las convocatorias finales para la Copa, con la posibilidad de nominar hasta 26 futbolistas (tal como en la Eurocopa), el Tigre se anticipó y la oficializó el jueves. Con las novedades del lateral Nicolás Fernández y el mediocampista Esteban Pavez, el DT completó los 26 casilleros.

La Selección atraviesa una nueva historia. El exseleccionador de Perú llegó al país buscando reflotar un combinado que estaba en una posición más que complicada: los resultados no acompañaban, el juego no convencía, existía una marcada distancia entre el equipo y los hinchas, y había que reemplazar al renunciado Eduardo Berizzo. La era Gareca está forjándose. Pero, de igual manera, se hace inevitable hacer el ejercicio comparativo con su antecesor.

Tomando como referencia la última nómina de Berizzo en la Selección (conocida el 12 de noviembre de 2023, para los partidos de Eliminatorias ante Paraguay y Ecuador) y la convocatoria de Ricardo Gareca para la Copa (entregada este jueves 13), hay varios aspectos que dan cuenta del cambio de mano.

El primero tiene que ver con la edad. Los 26 convocados de la última lista de Berizzo exhibieron un promedio de edad de 26,7 años. Se da un alza de 2,1 años respecto a la convocatoria actual del ex Vélez. Los 26 nombres del Tigre registran un promedio de edad de 28,8 años. El retorno de los históricos ayuda al aumento de este ítem, como Claudio Bravo (41), Mauricio Isla (36) y Eduardo Vargas (34).

Cruzando ambos listados, 16 jugadores se repiten. Son los siguientes: Gabriel Arias, Brayan Cortés, Ben Brereton, Matías Catalán, Víctor Dávila, Paulo Díaz, Rodrigo Echeverría, Thomas Galdames, Maximiliano Guerrero, Guillermo Maripán, Marcelino Núñez, Darío Osorio, César Pérez, Erick Pulgar, Alexis Sánchez y Gabriel Suazo. El 17° era Felipe Loyola, quien se cayó de la lista por lesión.

¿Quiénes son los que no se repiten? Fernando De Paul, Alexander Aravena, Alfred Canales, Gary Medel, Víctor Felipe Méndez, Damián Pizarro, Vicente Pizarro, Matías Zaldivia y Jonathan Villagra. El zaguero de Unión Española reemplazó en la nómina a Matías Fernández Cordero, de Independiente del Valle. Acá se notó la influencia de lo que fueron los Juegos Panamericanos, que dirigió Berizzo, logrando la medalla de plata. El caso del Pitbull, incorporado recientemente a Boca Juniors, llama la atención, porque es uno de los pilares de la Generación Dorada que no asoma en la órbita de la Roja (al igual que Arturo Vidal).

Las “novedades” son Claudio Bravo, Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Diego Valdés, Eduardo Vargas, Marcos Bolados y Cristián Zavala. De estos siete nombres, cinco fueron titulares en el duelo ante los paraguayos.

¿Qué ligas aportan a la Roja?

Otro detalle a destacar dice relación con las ligas que más influyen en las convocatorias contrastadas. Lo que se ve es un aumento en la presencia de los “extranjeros” en la actualidad. De los 26 de Gareca, 19 juegan fuera del país y siete en territorio nacional. Por su parte, de los 26 de la lista de Berizzo, 15 eran foráneos y 11 correspondían al medio local.

Eduardo Berizzo, el ex DT de la Selección, y Ricardo Gareca, el actual técnico de la Roja. Fotos: Photosport

Lo que sí se mantiene es la importancia que se le otorga a la liga argentina. En la nómina del Toto, la competencia extranjera con más nominados fue la transandina, con cinco: Gabriel Arias (Racing), Matías Catalán (Talleres), Paulo Díaz (River Plate), Rodrigo Echeverría (Huracán) y Thomas Galdames (Godoy Cruz). Luego estaban las ligas de Brasil, Francia y Rusia, con dos nominados cada una.

En el presente, seis de los 19 “extranjeros” del Tigre juegan al otro lado de la cordillera. Los cinco nombres antes mencionados se repiten, añadiéndose Mauricio Isla (Independiente). Son nueve competencias foráneas las que aportan a la Selección. La que sigue es Brasil, con tres: Erick Pulgar (Flamengo), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro) y Benjamín Kuscevic (Fortaleza). México, Inglaterra y Francia cuentan con dos cada una. Mientras que España, Italia, Rusia y Dinamarca tienen uno.

Los siete del Torneo Nacional se subdividen así: cuatro de Colo Colo (Bolados, Cortés, Zavala y Pavez), uno de la U (Maximiliano Guerrero), uno de Unión La Calera (César Pérez) y uno de Audax Italiano (Nicolás Fernández).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.