Las razones y alcances del paro de recolectores de basura que afecta desde la medianoche al país

Unas 12 mil toneladas de basura quedarán en la calle durante esta jornada, según aseguró el presidente de la Federación de Aseo. La movilización afecta a las regiones Metropolitana, Coquimbo, O'Higgins, Maule y Biobío.




Desde las 0 horas de hoy, las dos mayores federaciones recolectores de basura del país iniciaron un paro indefinido para pedir mejoras en las condiciones laborales.  

El presidente de la Federación de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, argumentó que la paralización busca mejoras en los suelos principalmente, y que se equiparen los sueldos de quienes trabajan en empresas privadas con lo que pagan en los municipios.

"No nos vamos a permitir seguir trabajando con sueldos miserables, de hambre, como han sido hasta ahora. No podemos estar viviendo de la caridad de la gente, vivimos de la limosna que nos da la gente en la calle", sostuvo el dirigente.

Soto aseguró que un auxiliar recolector gana $250 mil mensuales y el resto del sueldo lo completa con donaciones de la gente.

De esta manera, el presidente agregó que "eso no puede ser, nosotros hacemos una labor de utilidad pública y que está relacionada con la salud, con el medio ambiente, entonces merecemos un poco de respeto".

Asimismo, sostuvo que otra de las principales demandas es que "queremos trabajar 45 horas semanales y no las 70 que estamos trabajando hoy día". 

Unos 34 mil trabajadores paralizarán las actividades en el país, donde las regiones Metropolitana, Coquimbo, O'Higgins, Maule y Biobío serán las más afectadas.

El dirigente aseguró por otra parte que "hoy quedarán 12 mil toneladas de basura sobre la calle". 

El paro no se depondrá "hasta que consigamos lo que queremos", señaló el dirigente que sostuvo que "lo que pedimos es que el Estado de Chile nos llame a conversar lo antes posible".

Los vertederos de Santa Marta, Rinconada de Maipú y Tiltil ya se encuentran bloqueados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.