Líder norcoreano pronuncia primer discurso de año nuevo desde 1994

Kim Jong-Un pidió "eliminar la confrontación" con Corea del Sur y habló sobre la posibilidad de reunificación.




El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró hoy durante su discurso de Año Nuevo- el primero que un dirigente da en 19 años- que la máxima prioridad de 2013 es una mejora de la vida de la población y abogó además por el fin de la enemistad con Corea del Sur.

El 2013 será un año "de grandes creaciones y cambios, que provocarán un vuelco", prometió el dirigente norcoreano, quien heredó de su padre hace poco más de un año las riendas de la nación comunista.

Kim recuperó la costumbre de su abuelo, Kim Il Sung, de realizar un discurso con motivo del Año Nuevo. El fundador del país murió en 1994, año en que se pronunció el último discurso de este tipo.

En un discurso retransmitido por televisión nacional, Kim Jong-Un exigió un vuelco que convierta al país "en un gigante económico" y que mejore los estándares de vida de la gente. Para ello buscará potenciar la agricultura y la industria nacional .

El joven mandatario abogó también por acabar con la confrontación entre su país y Corea del Sur. "Un punto importante para poner fin a la división del país y lograr su reunificación, es eliminar la confrontación entre el Norte y el Sur", dijo Kim en su mensaje. "Los antecedentes en las relaciones intercoreanas demuestran que la confrontación entre compatriotas sólo conduce a la guerra", añadió el jerarca.

Corea del Norte rompió el contacto con el gobierno del presidente saliente surcoreano, Lee Myung Bak. El conservador Lee se había distanciado de la política de acercamiento de sus predecesores. En febrero, Park Geun Hye, correligionaria de Lee, asumirá la presidencia del país. Durante la campaña, la política dijo en diciembre que quería mantener una política que generara más confianza con Corea del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.