Lista de sancionados: 33 rusos forman parte de la nómina y UE no descarta que siga aumentando

En la presente jornada, el organismo europeo informó que 12 nuevos nombres fueron agregados al grupo de los 21 "castigados" que ya existía desde el lunes.




El presidente francés, Francois Hollande, anunció hoy que se insertaron 12 nombres "suplementarios" en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia, que se agregan a los ya 21 existentes.

Hollande efectuó el anuncio al término de la cena de la cumbre de la UE que se ocupó, entre otros temas, de Ucrania. "Si hay una escalada de la tensión en Ucrania, la Comisión UE deberá preparar medidas más precisas", explicó Hollande sobre nuevas y eventuales sanciones a Moscú.

Entre los últimos sancionados se encuentran también el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Serguei Naryshkin, y dos asesores del presidente Vladimir Putin, Vladislav Surkov y Serguei Glasiev. También figuran en la lista el periodista televisivo cercano al Kremlin Dmitri Kisseliov y dos vicecomandantes de la Flota del Mar Negro, estacionada en Crimea. Varias de las personas que engrosan esta lista ya habían sido sancionadas por Estados Unidos.

"Las sanciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a una solución negociada", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno celebrada en Bruselas el jueves y viernes. "Europa demostró que puede actuar junta y unida", afirmó por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

"Un escenario que no auspiciamos -puntualizó-, pero Rusia no puede seguir pensando que puede hacer lo que quiera con Ucrania". Por su parte, el presidente del Consejo UE, Herman Van Rompuy, reafirmó lo dicho por Hollande sobre otros 12 nombres que se agregan a la "lista negra". 
 
"También estamos anulando la cumbre UE-Rusia y los Estados miembros anularán sus cumbres bilaterales", aseveró Van Rompuy, agregando que "exhortamos a un rápido acuerdo sobre la misión OSCE en Kiev", pero "sino hay misión OSCE, la UE enviará su propia misión", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Comisión UE, José Manuel Barroso, opinó que se sucederán "consecuencias de amplio margen" si esta escalada continúa.

AYUDA ECONOMICA PARA UCRANIA

 
En la ocasión, los líderes también acordaron cómo procederá la ayuda económica que entregarána a Ucrania. "Hemos decidido llevar adelante el plan de 1.000 millones de euros agregados a la asistencia macro-financiera del gobierno de Kiev, que eleva la cifra a un monto de 1.600 millones y medidas para abrir nuestros mercados a los productos ucranianos", agregó Barroso.
 
En relación a las 12 personas que ingresaron a la "lista negra" de sanciones debemos seguir los procedimientos jurídicos, y tendrá lugar una reunión de los embajadores al respecto, pero aseguró desde ya que se trata de 12 nombres de altísimo nivel, dijo el presidente de la Comisión UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.