Los indignados de Portugal se enfrentan a la policía durante la huelga general

La protesta, transcurrió por las principales arterias de Lisboa y agrupó a un heterogéneo grupo cuya bandera era la oposición al programa de austeridad del gobierno conservador luso.




Los indignados de Portugal se enfrentaron hoy a la policía en las cercanías del Parlamento en Lisboa, durante las manifestaciones convocadas hoy por la huelga general.

Al término de una marcha de varios miles de personas celebrada en solidaridad con el paro convocado por las centrales sindicales, las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes, que habían lanzado objetos y derribado vallas de seguridad.

Tras el choque, las autoridades detuvieron a varios indignados, entre dos y siete según diversas fuentes, y se registraron dos heridos, uno de ellos policía.

La protesta, transcurrió por las principales arterias de la capital portuguesa -avenida de la Libertad, plaza de Rossio y plaza de Camoes- y agrupó a un heterogéneo grupo cuya bandera era la oposición al programa de austeridad del Gobierno conservador luso.

Cuando el frente de la protesta, que hasta ese momento se había desarrollado sin altercados, coreaba consignas ante la Asamblea Legislativa, punto final de la concentración, se lanzaron diverdod objetos contra las fuerzas de seguridad y cayeron varias vallas de protección.

Después de unos minutos de confusión, gritos y tensión, la Policía detuvo a dos jóvenes y dispersó a algunos de los manifestantes.

La llamada plataforma social "15 de octubre", heredera del movimiento luso "Geracao á rasca" (Generación en apuros), fue la principal impulsora de esta manifestación, que coincidió con una treintena de marchas sindicales en las principales ciudades de Portugal en las que no se registraron incidentes de importancia.

Ese movimiento ciudadano sin filiación partidaria, que rechaza la falta de representatividad del actual sistema democrático, protestaba contra las medidas de ajuste y el sometimiento de la política a los intereses económicos.

Mensajes contra el Fondo Monetario Internacional, que ha prestado junto a la Unión Europea 78.000 millones de euros a Portugal, y consignas en protesta por el desempleo y los recortes sociales dominaron la marcha.

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), principales convocantes, se congratularon hoy por el resultado de la protesta, que se sintió con fuerza en los transportes y las zonas fabriles de Lisboa y poco en el comercio y las empresas privadas.

Los datos del Gobierno portugués mostraron una baja incidencia del paro en las administraciones públicas, donde solo fue seguido por el 10,48 % de los funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.