Mayne Nicholls desclasifica episodios con Etcheverry y Jaque

Además, se mostró dolido con los resultados de la auditoría forense y criticó duramente a Jaime Estévez: "Debe pasar al tribunal de honor".




El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne Nicholls, desclasificó dos episodios que enfrentó con Nibaldo Jaque y con Mauricio Etcheverry.

Cabe recordar que los personeros que estuvieron ligados a Deportes Concepción y a Deportes La Serena fueron apuntados reiteradamente en la auditoría forense que se conoció ayer.

Con Jaque: "Estaba él (se refiere a Pablo Tallarico), Nibaldo Jaque y el señor Sabando, a quien conocí como dirigente de Huachipato y se pasó a Concepción. Nos dicen que lo habíamos hecho bien... Jaque nos dice textual 'si nos dan $1.200 millones para el compejo deportivo que necesto, voto por ustedes. Le digo 'Nibaldo, ahí está la puerta, muchas gracias'. 'El otro lado me lo va a dar. voy a votar por ellos', me dijo... y se lo dieron".

Y con Etcheverry: "Claro que lo conocí. Me pidió una reunión en agosto de 2010. 'Me quiero integrar al directorio', me dijo. 'Déjame ver, dame dos días', le dije. En esos dos días supe que tenía ciento y tantos cheques protestados. 'Por ningún motivo', le dije, pero no le di esa razón. Se ofendió conmigo, me dijo 'cómo es posible' que siempre lo maltrataba".

LA AUDITORÍA FORENSE

En cuanto a los resultados de la auditoría forense, expresó que "causa dolor comprobar con un análisis profundo y objetivo que lo que se venía diciendo quedó chico. Nadie esperó esta magnitud de hechos de quienes dirigían el fútbol".

"De verdad, cuando me iba enterando, decía ¿Cómo pasó esto y cómo pasó tan fácil? Es una suma de acciones reiteradas. Y nadie decía nada. Duele, duele mucho", agregó.

Añadió que "nosotros dejamos demasiado y había mucho que sacar. Pero eso no es lo importante. Había una capacidad de actuar fuera de las normas legales y morales de manera contínua y sin sonrojarse. Deben haber hecho hasta apuestas".

Apuntó además que "es imposible que la gente que haya estado con Jadue no haya sospechada nada. Fueron 5 años... si fueran los últimos días antes de sus vacaciones en Miami, pero fueron cinco años".

"Con respecto al Consejo de Presidente, para mí es muy simple: Para mí fracasaron en su labor. Una de ellas es el labor de controlar lo que hace el directorio. Y no haberlo hecho... yo sigo esperando a alguien que diga 'me equivoqué'. En el directorio hay economistas y profesionales de alto nivel", cerró.

Por otro lado, apuntó contra Jaime Estévez, quien confeccionó un primer informe sobre la situación financiera de la ANFP tras el estallido del caso FIFA: "Lo dijo varias veces y le agradeció a Jadue las facilidades que le dio. Hoy es director de un banco, fue diputado, sabe qué es fiscalizar. Es otro que estoy esperando sus disculpas. Pero eso es grave. El tribunal de honor del fútbol chileno debiera analizar el caso de Estévez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.