Ministro de Justicia: fuga de reos no tiene relación "con precariedades de Gendarmería"

José Antonio Gómez señaló que "cualquier justificación no es entendible por la ciudadanía", y que es labor de los gendarmes mejorar en materias de seguridad.




El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló hoy que la fuga de reos producida anoche durante el traslado de internos desde el penal de Colina 2 a Santiago 1, "no tiene relación con las precariedades de Gendarmería", luego que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) denunciara el déficit de funcionarios en la institución. Gómez además reiteró que se trabaja en capturar al único reo que logró evadir el traslado.

"Efectivamente Gendarmería tiene precariedades, pero esta situación no tiene que ver exactamente con eso. Esto fue un traslado en el cual se produce una situación de fuga (...) En materia de seguridad se han puesto muchos recursos y esfuerzos a Gendarmería para que las cumpla, estamos trabajando en cambios de fondo en términos de infraestructura, personal, todo lo que significan las medidas de seguridad", dijo el titular de Justicia.

Gómez agregó que "en este caso particular tenemos que terminar con la investigación sumaria de la propia Gendarmería para tener una opinión de cuáles fueron las causas, pero lo que no voy a aceptar es que haya justificación sobre los temas cuando es responsabilidad de tomar bien las medidas de seguridad (...) Tenemos que preocuparnos de mejorar la situación al interior de Gendarmería, en los medidas de seguridad, y esa es la labor que tienen que desempeñar los gendarmes. Cualquier justificación no es entendible por la ciudadanía".

Consultado sobre los dichos de gendarmes en cuanto a que el traslado de reos es lo más peligroso, el ministro indicó que "lo normal de los traslados de los internos es que cuando salen de los recintos penales vayan engrillados y también con la camiseta que los identifica como internos. En este caso estamos esperando la información de la investigación sumaria, si esas medidas se tomaron o no se tomaron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.