Ministro Larraín expuso ante el Congreso presupuesto 2013 y destaca aumento del monto para Educación

El ministro de Hacienda destacó la posición chilena en el escenario económico mundial y dijo que el país debe valorar los esfuerzos para incrementar las cifras destinadas al gasto público el próximo año.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer ante la comisión mixta especial en el Congreso los parámetros desde lo cuales se configurará el escenario económico chileno, ad portas de la tramitación del presupuesto 2013 para la nación.

La propuesta de Hacienda contempla un total de gasto para 2013 que supera los 30 mil millones de pesos, y que contempla en sus prioridades a Educación, que sube un 9,4% respecto de 2012, y Salud, que aumenta sus montos en un 5,6%.

De esta forma, se dará inicio a la discusión parlamentaria de la ley de presupuesto, que tiene como plazo 60 días para su aprobación.

PRESUPUESTO 2013: EL ENFASIS EN EDUCACIÓN

El secretario de Estado destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscará poner el acento en lo referido a la inversión en educación.

Sobre la participación de los presupuestos, "por primera vez Educación absoerbe el 21% del gasto presupuestario, seguido por trabajo, salud", etc.

Sobre educación: crece 9,4% respecto de 2012 y absorbe casi el 40% del incremento presupuestario de la nación, que va a educación. Los objetivos es mejorar la calidad y acceso de la educación preescolar.

CONTEXTO MUNDIAL DEL PRESUPUESTO CHILENO

El ministro Larraín se refirió a la situación internacional al comenzar su exposición, y afirmó sobre la recesión global que "a veces acá en Chile parece que no estuviéramos mirando lo que sucede en la economía internacional".

Larraín dijo que "Europa representa más de un cuarto del PIB mundial", y explicó que se vive "una recesión que ya dura tres trimestres (...) y no tenemos expectativas de que esta recesión pueda llegar a un terreno positivo" en el corto plazo, y adelantó que se espera una recaída, por cuanto "es una recesión generalizada" la que se vive en Europa.

Asimismo, apuntó a EEUU, país que también presenta índices de baja al crecimiento, con una tasa de crecimiento del 2%. "En EEUU no tenemos una crisis, pero sí un crecimiento anémico, poco robusto".

En cuanto al escenario asiático, adujo que "en China tenemos una economía que crece, pero las últimas estimaciones nos hablan de una desaceleración. Hoy la economía china está creciendo bastante menos de lo que crece normalmente".

"En resumen: tenemos una Europa en recesión, una economía norteamericana que crece muy poco, aunque puede acelarse, y Japón – que donde hay relativamente buenas noticias, porque viene de tener una recesión post terremoto- y las noticias de China: las expectativas de crecimiento, por primera vez desde el 2009, bajan".

Por lo anterior, aseveró que "es importante para entender las proyecciones económicas de Chile. Entender, valorar y cuidar lo que hemos podido lograr en la economía chilena". 

Anunció una desaceleración para el país, pero que "así todo, es importante mencionar que, dentro de las principales economías del mundo, Chile probablemente, está entre las primeras cinco economías del mundo, y, con toda seguridad, dentro de las economías que más crece para este año". 

El ministro destacó que "es una situación muy virtuosa" en Chile, el tener una economía que crece, aumenta la creación de empleos y mantiene índices positivos de inversión.

En esa línea, explicó que la crisis ha afectado a Chile, en el sentido de que los exportadores han intentado expandir y diversifcar sus áreas, pero hay zonas aproblemadas por sus propias economías internas.

ECONOMÍA FISCAL DE CHILE: LO QUE RECIBIÓ PIÑERA Y CIFRAS ACTUALES

El ministro adujo que "la posición fiscal de Chile no se ha deteriorado, sino que ha mejorado en los últimos años", para lo cual expresó que "la holgura fiscal" se evidencia en las cifras logradas por este gobierno.

Argumenta que se generó una holgura superior a lo recibido por el gobierno precedente, y que no se ha producido un deterior en la situación fiscal  "sino todo lo contrario", y mencionó, por ejemplo, "un crecimiento del gasto público más moderado que en el periodo anterior".

"Chile es el décimo país en eficiencia de gasto público, entre 144 países en 2012", versus la ubicación 40 en 2009, y detalló también que "estamos en la posición 14 del mundo en términos de competitividad", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.