Ministro Mañalich llama a mujeres con cáncer de mama a acudir a Fonasa y obtener fármaco para tratamiento

El secretario de Estado indicó que, a través de un financiamiento especial del Fondo Nacional de Salud, su cartera ha incorporado el fármaco Herceptín, enfatizando que las mujeres con esta enfermedad "no pueden esperar a la burocracia, o a que se tomen decisiones que pueden demorar y que pudiera ser un riesgo para su salud".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las mujeres que padecen cáncer de mamas y que tienen la indicación del médico tratante, a que se acerquen a Fonasa para que puedan obtener el fármaco Herceptín, medicamento que se utiliza para el tratamiento de esta enfernedad.

"Fonasa financia este medicamento y de hecho el año pasado ocurrió algo paradójico, teníamos 200 personas (con la enfermedad) para las cuales les generamos financiamiento y se ocuparon menos de 100 cupos, de manera tal que es una cosa bastante rara. Lo que tienen que hacer (las personas que presentan la enfermedad) es acercarse a una oficina de Fonasa y decir: aquí está la orden que me indica que yo tengo que recibir este tratamiento y Fonasa se los va a entregar", explicó el ministro.

Esto surgió a raíz de lo expresado ayer por la diputada Adriana Muñoz (PPD) y por las organizaciones que agrupan a personas que presentan esta enfermedad. En la ocasión  manifestaron que existen 150 mujeres de un plan piloto implementado en el gobierno anterior, que no han podido conseguir dicho medicamento, pese a que existen los recursos para ello.

La diputada PPD dijo que esas mujeres "están en una especie de 'compra huevo' y peregrinando para conseguir el fármaco", y al mismo tiempo atribuyó que la falta de respuesta es responsabilidad de mandos medios del ministerio de Salud.

Sobre esto, el ministro Mañalich señaló que "debe haber una falta de información acerca de eso, porque en el presupuesto de Fonasa, nosotros ya desde al año pasado hemos aumentado enormemente el financiamiento para esta droga, la cual debe ser indicada por los médicos tratantes, por supuesto. Este es un medicamento complejo con efectos adversos, de manera que tiene que haber una indicación médica", indicó.

El secretario de Estado también expresó que el ministerio de Salud ha incorporado el fármaco Herceptín -para quienes lo necesiten- a través de un financiamiento especial de Fonasa, enfatizando que "las mujeres con cáncer de mama no pueden esperar a la burocracia, o a que se tomen decisiones que pueden demorar y que esta demora pudiera ser un riesgo para su salud".

Para obtener financiamiento de este medicamento, las personas deben acudir a las oficinas de Fonasa, llamar a la línea teléfonica (600 360 3000) de este organismo o acceder a su sitio web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.