Minsal entregará a fines de enero IPC de salud que elabora el INE

Indicador, que está incluido en la reforma a isapres que votará mañana el Parlamento, será referencial para ajustes a precio base de planes




El próximo 31 de enero el Minsal dará a conocer el primer IPC de Salud que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de los Indicadores Referenciales de Costos de las Instituciones de Salud Previsional (IRCI), que permitirán establecer un parámetro objetivo para los reajustes del precio base de los planes que realizan las isapres cada año.

El indicador es parte del proyecto de ley que reforma el mercado de las isapres y que será votado mañana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el año pasado el Ministerio de Salud licitó al INE la construcción del indicador, como proyecto piloto, para validar su funcionamiento.

La aparición de este indicador ocurre en un complejo escenario, tanto legislativo como judicial. Ello, por los casi 45 mil recursos de protección contra las alzas de planes que tramitaron el año pasado las cortes de apelaciones del país y los recientes 30 fallos emanados la semana pasada de la Corte Suprema que, además de rechazar los reajustes que aplican las isapres -calificándolos arbitrarios y unilaterales-, ordenó la congelación del valor de los contratos de salud de los afiliados afectados, por considerarlos mal justificados.

A eso, se suma un confuso clima parlamentario que deberá sortear la reforma a las isapres que, junto al IPC, crea un Plan Garantizado de Salud de tarifa fija y descuento a menores de 25 años, que busca poner fin a la discriminación por sexo, edad y condición de salud.

"Entendemos lo mismo que dice la Corte Suprema, que no podemos aceptar que la gente sea sometida a alzas de precios sin justificación técnica y de manera unilateral. Con el IPC de salud tendríamos un indicador objetivo y técnico que subsanaría esta situación", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien admitió que el escenario legislativo es complejo. "Hay que tener cuidado, pues el IPC está contenido en el proyecto de reforma a las isapres, y si éste es rechazado, no tenemos posibilidad como gobierno de presentar nuevamente una reforma al sistema en al menos un año. Y si eso llega a ocurrir, implica que las isapres podrán seguir aplicando los reajustes que estimen, sin una regulación. No habría ni IPC ni reforma a las isapres en al menos un año", dijo Mañalich.

ELEMENTOS DEL INDICADOR

Según explicó la superintententa (s) de Salud, Liliana Escobar, el IPC de salud estará compuesto por una canasta que reúne el 90% de las atenciones más demandadas por los usuarios del sistema privado.

Para calcularlo se usaron 117 prestaciones ambulatorias y otras 229 hospitalarias, que congregan la mayor parte del gasto, como consultas de especialidades de neurólogo, neurocirujano y psicólogo. En cuanto a las atenciones hospitalarias, se incluyó el día-cama en pieza individual, el día-cama adulto UTI, el derecho a pabellón y un día-cama en pensionado, entre otros.

Para valorar su implicancia en el sistema, Escobar dijo que se usarán distintas proporciones. "Se aplica un ponderador que representa la proporción del gasto de cada componente respecto del total. Por ejemplo, si el gasto en licencias médicas representa el 20% del gasto total, ese indicador (de licencias médicas) se pondera un 20%", añadió.

Para llegar a la cifra de reajuste, en tanto, se usarán cuatro indicadores: los precios de los recintos de salud, las frecuencias de uso, la demanda de licencias médicas y el gasto asociado a la cobertura de las patologías Auge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.