MOP iniciará etapa de monitoreo de río Huemules donde desaparecieron dos funcionarios de la DGA

Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera desaparecieron el domingo 15 de abril mientras realizaban un aforo en el fluvial. <br>




El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió esta mañana con el Director General de Aguas, Matías Desmadryl, para revisar los detalles del operativo de monitoreo del Río Huemules, en la Región de Aysén,  donde se desarrollan faenas de vigilancia de posibles rastros de los funcionarios de la Dirección General de Aguas, Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera, desaparecidos el 15 de abril.

Tras la cita, el secretario de Estado entregó un balance de los trabajos realizados, la situación de los sumarios abiertos por el caso y lo que viene ahora, tanto para el Ministerio como para las familias de Nahuelcar y Herrera.

"El domingo pasado finalizaron las labores de búsqueda como hasta este momento se habían realizado. Es decir, con la participación de más de 90 personas, entre funcionarios, efectivos de Carabineros, personal del Ejército y la Armada, la ayuda de siete botes zodiac, un buque de la armada, helicópteros, además de tecnología de última generación como un escáner y cámaras especiales, entre otros. En los próximos días y con la ayuda de personal de Ejército, iniciaremos  en una etapa de monitoreo del río Huemules, la que se mantendrá por quince días",  afirmó Golborne.

Respecto a los procesos judiciales que se abrieron a partir del accidente, el ministro indicó que "actualmente hay dos investigaciones en curso. En el caso de la dependiente del Ministerio de Obras Públicas,  el plazo para investigar es de 20 días, siendo prorrogable hasta un máximo de 60 días. Será esta investigación la que determine qué sucedió y las posibles responsabilidades involucradas. Por el momento, dado que esta información es materia de sumario, no es posible que nos pronunciemos al respecto".

Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera desaparecieron el domingo 15 de abril mientras realizaban un aforo en el río Huemules. A partir de ese instante, personal del Ejército, la Armada, funcionarios MOP y lugareños participaron durante dos semanas en las labores de búsqueda de los trabajadores de la DGA.

Tras el accidente, tanto el ministro de Obras Públicas como el Director General de Aguas visitaron la región y se reunieron con las familias de los funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.