Netflix vs. Amazon: la guerra del streaming por el cine y los premios

Enmienda XVIII

Las plataformas digitales están en la carrera por el Oscar, como productor o distribuidor. Ambas, además, desembolsaron millones en Sundance para comprar películas de prestigio.




Quizás el próximo 26 de febrero ocurra un hito importante en el mundo del streaming: por primera vez una de las plataformas de películas y series, podría subir al escenario del Oscar para aceptar un premio a Mejor Película. Y no, no será un logro de la hoy omnipresente Netflix. Amazon logró convertirse en otro peso pesado del streaming, y a pesar de que tiene 42,7 millones de suscriptores menos que Netflix, hoy, una de las producciones que compró para distribución, Manchester by the sea, acumula seis nominaciones a los premios Oscar, dentro de las cuales incluye mejor película. Además también tienen los derechos de The Salesman, nominada a mejor película extranjera (y que se encuentra en medio de la polémica de Trump, ya que su director es iraní).

Tanto Netflix como Amazon han empezado a expandir horizontes en los últimos años, más allá de sus series originales; les quedó pequeño el escenario de transmitir series y películas, y además de crear las propias, han buscado nuevas formas de transformarse en actores de peso en la industria.

Ambas compañías han ido en busca de cintas en el área independiente, lo que ha provocado inevitablemente una constante competencia entre los dos. Amazon Studios compró Manchester by the sea en el Festival Sundance del año pasado, por $ 10 millones de dólares. La adquisición fue una de las muchas otras películas que la compañía compró durante el 2016, que incluyen Amor y Amistad y Cafe Society. Netflix por su lado, compró el 2015 los derechos de Beasts of no nation en el festival de Toronto, por cerca de US $ 12 millones. No alcanzó a ser nominada a los premios de la academia, pero sí a los Globos de Oro. En total, Netflix ha sido nominado a cinco Oscar en la categoría de mejor documental; este año Enmienda XIII, de Ava DuVernay, puede recibir el premio.

En el último festival de Sundance, hace dos semanas, ambas empresas desenfundaron nuevamente la chequera para participar en la adquisición de cine de autor y prestigio. Netflix compró Mudbound, por $ 12.5 millones de dólares, la transacción más cara de este año, para una de las cintas más comentadas del festival estadounidense. Mientras tanto Amazon eligió tres, incluyendo The Big Sick, que costó $ 12 millones de dólares.

El entusiasmo de Netflix por seguir creciendo no se queda ahí. Este año estrenará una nueva serie basada en la vida del Chapo Guzmán, el famoso narco mexicano, que fue co-producida con la cadena Univisión y que gracias a esta unión, será la primera vez que una de sus series originales será transmitida por televisión en simultáneo a su llegada a la plataforma online.

Temporadas de premios en TV

Durante enero se llevaron a cabo dos importantes entregas de premios que reconocen lo mejor del cine y la televisión, con Los Globos de Oro y los del Sindicato de Actores. En ambas ceremonias, los dos servicios de streaming siguieron avanzando, por encima de los canales tradicionales, con múltiples victorias.

Netflix arrasó en los premios del Sindicato de Actores, donde tres de sus producciones se llevaron estatuillas. Orange is the new black ganó Mejor elenco en una serie de comedia, Stranger Things Mejor elenco en serie de drama y finalmente la serie The Crown se adjudicó dos premios, Mejor actor en serie de drama, para John Lithgow y Mejor actriz de drama, para Claire Foy. .

En la última edición de los Globos de Oro, The Crown fue la gran ganadora llevándose dos premios, categorías donde Stranger Things también estaba nominada. Además John Lithgow peleó por Mejor actor de reparto.

Por su parte, Amazon studios triunfó en los Globos de Oro, donde el actor de Manchester by the sea, Casey Affleck, se llevó el premio a Mejor actor de drama. La cinta además estuvo dentro de los posibles ganadores en Mejor película dramática, Mejor guion, Mejor director para Kenneth Lonegan y Mejor actriz secundaria para Michelle Williams. En el Sindicato de actores la película obtuvo cuatro nominaciones.

Además, Transparent fue nominada a Mejor serie de televisión de comedia y el protagonista, Jeffrey Tambor a Mejor actor de comedia de televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.