Pronunciar el nombre de Freddy Rincón (Valle del Cauca, 1966) en cualquier rincón de Colombia es evocar inmediatamente el mejor momento de la selección cafetera. El inolvidable gol ante Alemania en el Mundial 1990 o sus dos dianas en el no menos recordado 0-5 ante Argentina en las eliminatorias a la Copa del Mundo 1994 son parte de la historia del fútbol cafetero. Antes del duelo frente a Chile, aquel talentoso volante que pasó entre otros por Real Madrid, Napoli y luego desarrolló una prolija carrera en Brasil analiza el presente de las dos selecciones que se medirán el jueves en Barranquilla.

¿Cómo llega Colombia para el partido ante Chile?

El momento de Colombia es bueno porque está entre los clasificados. Ahora bien, a mí no me gusta como juega la selección. Consigue los resultados y los jugadores hacen el esfuerzo, pero los goles no son tan distribuidos como debería ser un equipo compacto.

¿Qué les falta?

A Colombia le falta gol. Y para esta clase de partidos tan difíciles, yo creo que los goles son vitales.

¿Le entusiasma el regreso de Radamel Falcao?

Es muy importante para él, es un jugador que, ya recuperado, estaba mereciendo una convocatoria. Los jugadores colombianos no están pasando un gran momento en Europa. Como centrodelantero solo tenemos a Bacca y es importante contar con otras variantes, como el caso de Falcao, que viene haciendo goles con el Mónaco.

¿Siente nostalgia de aquella selección que ustedes conformaron en los noventa?

En aquella selección había características para jugar bien. En ese momento, Colombia terminaba las jugadas con cinco o seis jugadores en el área, había esa agresividad de querer ganar los partidos. Ahora es distinto, depende de la táctica que monte cada técnico.

¿Cómo ve a Chile?

Chile es una selección que, aunque ganó el último partido (ante Perú), no viene bien. Sin embargo, se conoce que es una selección difícil. Colombia tiene que hacer prevalecer su casa y su momento. Los tres puntos se tienen que quedar en casa. En honor a la verdad, Chile me sorprende negativamente porque se esperaba mucho más de ella en las Eliminatorias. Pero aún se está a la mitad del premundial y tiene el mismo grupo de jugadores interesantes con los que ha sido bicampeón de América.

¿Qué le gusta de la Roja?

Tiene jugadores rápidos, habilidosos, que se acostumbran a jugar cualquier tipo de fútbol.

¿Cómo vislumbra el partido?

No olvidemos el partido de la eliminatoria pasada que jugaron acá y fue muy difícil (3-3). Chile no tiene la mentalidad de meterse atrás y siempre es un rival que sale a proponer. Estoy seguro que así vendrán a jugar, porque además necesitan los puntos.

El jugador colombiano está destacando en Europa, algo que no ocurría tanto en su época.

Se han hecho trabajos por fuera, el mundo está mirando mejor el fútbol colombiano. El mercado se ha abierto y la mentalidad del jugador colombiano ha cambiado bastante porque el profesionalismo es mucho mayor que antes.

Usted, que jugó en el Real Madrid, ¿cómo evalúa la situación de James Rodríguez?

No creo que haya mala intención por parte de (Zinedine) Zidane. De él no habla nadie mal ni como persona ni como jugador, pero si tiene jugadores que hacen el trabajo que James no le hace, es normal que confié en esos hombres. Él pone a los que cree que le pueden hacer mejor las cosas. James tiene que estar tranquilo y hacer el trabajo que le pidan para volver a su mejor nivel. Ya ha demostrado la calidad que tiene.

Y en lo personal, ¿cómo le va la vida?

Llevo un año que volví de Brasil, estoy radicado en mi país, tras 23 años viviendo fuera, y siempre estoy cerca del fútbol. Estoy empezando un proyecto con el Consistorio de Cali, que abarca el mundo del fútbol y otros deportes.

¿Y ya se resolvieron los problemas legales de los que le acusaban en Panamá?

Se demostró que nunca cometí blanqueo de capitales provenientes de la droga. La sentencia lo deja claro. Fui acusado sin pruebas y, afortunadamente, la Justicia de Panamá me declaró inocente, como se tenía que demostrar.