Nueva Mayoría asegura estar "satisfecha" con explicación de la Junji sobre sueldo de consuegra de Bachelet

Los timoneles oficialistas aseguraron que "no se ha cometido una ilegalidad". Además, indicaron que "todo lo que suene a arreglín es rechazado".




Luego de las críticas que surgieron tras conocerse que la suegra de Sebastián Dávalos, Margarita Soto, recibió en enero de 2015 un sueldo bruto de $2.247.701 por su cargo en la Junji, la Nueva Mayoría aseguró que "no se ha cometido una ilegalidad".

Al término del comité político, el vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, dijo que "se nos aclaró que Junji es una institución autónoma y hay un comunicado que lo ha dejado claro todo esto (...) Junji es la que tendrá que dar una explicación sobre este tema". 

"Este es un tema de la junji y en forma transparente debe dar explicaciones (...) Nosotros lo que sí queremos es que haya transparencia y que haya igualdad", añadió.

En tanto, el timonel del DC, Ignacio Walker, dijo que "nos damos por satisfechos con esa declaración".

Mientras que Jaime Quintana, presidente del PPD, aseveró que "es un tema laboral que lo explicó la Junji. Entiendo que se trata de una persona que lleva años".

Consultado por el aumento de sueldo, Quintana dijo que "esto es propio del sistema público. Este es un tema que se manejo al interior de la Junji".

Asimismo, sobre si Margarita Soto debiera renunciar a su cargo en el organismo, el timonel del PPD enfatizó que "no se ha cometido una ilegalidad".

En tanto, el timonel del MAS, Alejandro Navarro, dijo que "se nos explicó que hay un acumulado, un pago retroactivo, y se le subió un sueldo de 600 a 900".

"Si alguien va a aumentar el sueldo a una persona que es familiar debe informar (...) La situación no deja conforme a nadie, basta con escuchar a la ciudadanía en la calle. En momentos que la situación económica se vuelve compleja, aumentos de sueldo o lo que suene a arreglin es ampliamente rechazado por la ciudadanía", indicó.

En esta línea, hizo un llamado a trabajar en cómo se regulan los sueldos de los funcionarios públicos.

"Creo que es un tema que no debiera volver a ocurrir en el entorno de la Presidenta ni en el de ninguna autoridad. Peor para eso hay que tomar medidas preventivas y también regulatorias", estipuló.

"Pero yo creo la explicación de la Junji es técnica, pero la crítica ciudadana es mas bien valórica. El gobierno se equivoca y nos vamos a equivocar nuevamente si nuestros análisis son solo legales", concluyó Navarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.