Palestino arrolla a cuatro israelíes en Jerusalén y Hamas celebra el acto

truck-ramming-attack-on-israeli-soldiers-in-36272548

Un joven de 28 años embistió con un camión a soldados israelíes. Más tarde fue abatido. Hamas, el movimiento que controla la Franja de Gaza, dijo que se trataba de un "acto heroico".




Tal como ocurrió en Niza, Francia, en julio. Y como sucedió en Berlín, en un mercado navideño en diciembre. El modus operandi es el mismo: un camión que ingresa rápida y sorpresivamente en un sitio donde hay gente reunida. El resultado: muertos, caos y miedo. Jerusalén no fue la excepción. Un camión conducido por un palestino arrolló súbditamente a un grupo de soldados israelíes mientras éstos bajaban de un autobús en el paseo Armon Hanatziv, en Jerusalén Este, cercano al cuartel general de las fuerzas de la ONU. Cuatro murieron, entre ellos tres mujeres y un hombre, y 10 fueron heridos, según la policía.

El atentado sucedió cuando el autor, identificado como Fadi Ahmad Al-Qunbar, de 28 años y con cuatro hijos, subió un camión Mercedes Benz blanco a la acera a eso de las 13:30 horas, al mismo tiempo que un grupo de soldados en excursión bajaban de un autobús para ver la Ciudad Vieja de Jerusalén, según su guía.

Residente del barrio palestino Jabel Mukaber, en Jerusalén, el atacante embistió a los soldados, luego dio marcha atrás y arremetió nuevamente contra ellos. Las víctimas tenían entre 20 y 22 años. Varias personas fueron hospitalizadas, algunas con lesiones críticas. El autor murió más tarde abatido por las fuerzas de seguridad. La policía lo catalogó como un "ataque terrorista".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el lugar del suceso y señaló que a todas luces el atacante era un simpatizante del Estado Islámico (EI). "Según todos los elementos recogidos hasta ahora el autor del atentado de Jerusalén es un seguidor del Estado Islámico", afirmó tras recorrer la zona. "Sabemos que existe un hilo en común de atentados y ciertamente puede haber un vínculo con Francia y Berlín y ahora Jerusalén. Nosotros luchamos contra este mal y tendremos ventaja", agregó.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, que controla la Franja de Gaza, aplaudió el hecho. Hazen Qasem, el portavoz del grupo, dijo que se trataba de un "acto heroico" y afirmó que el ataque demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 "no es transitoria".

A pesar de que Hamas no reclamó la autoría del ataque, su portavoz señaló que estas acciones son decididas por el pueblo palestino para "llevar a cabo una revolución hasta el final, hasta que consigan su libertad, liberen su tierra y se deshagan de la ocupación", afirmó. "Las políticas de ocupación no quebrarán la determinación de nuestro pueblo de continuar con su resistencia", afirmó el vocero de Hamas. Además, llamó a otros palestinos a repetir el ataque.

El atentado es el primer ataque contra israelíes que provoca víctimas mortales desde el pasado 9 de octubre, cuando dos personas murieron abatidas por disparos de un palestino también en Jerusalén Este. No obstante, esta no es la primera vez que un ataque es realizado de esta forma. En octubre de 2015 se produjeron una serie de puñaladas, disparos y ataques automovilísticos que se extendieron rápidamente desde Jerusalén y Cisjordania a ciudades alrededor de Israel. Según The New York Times, más de 30 israelíes y dos visitantes estadounidenses estuvieron entre los muertos en los ataques. Más de 240 palestinos murieron durante ese período, muchos de ellos mientras llevaban a cabo o tenían la intención de llevar a cabo ataques, de acuerdo a funcionarios israelíes.

Varios atacantes han venido del barrio Jabel Mukaber. Netanyahu dijo que el sitio había sido "rodeado" hoy por las fuerzas de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.