El Servicio Electoral anunció que hasta la fecha ha recibido 918 reclamos por afiliaciones involuntarias a los partidos políticos.

De estas reclamaciones, 89,4% fueron respondidos hasta ese momento, un 5,7% objetó su firma y una persona la reconoció.

Además, el Servel identificó que, en general, los reclamos recibidos apuntan a 23 colectividades, los que mayoritariamente se concentran en el Partido Ecologista Verde con un 24,9%, en Igualdad con un 11,8% y en MAS Región con un 11,8%.

De los 52 casos que confirmaron al organismo que la rúbrica registrada en su ficha de afiliación no les pertenecía, 30 fueron enviados al Ministerio Público para su investigación el miércoles 9 de agosto.

Estos últimos se distribuyen en 12 partidos, liderados por el Partido Ecologista Verde con un 26,7% de los casos, seguido de MAS Región con un 20%, y el Partido Radical Socialdemócrata con un 10%.

Además, del total de militancias en cuestión, el 70% corresponde a afiliados que, tras el proceso de reinscripción a los partidos políticos que concluyó el 14 de abril pasado, quedaron en condición de suspendidos en conformidad al artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley 20.900, para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.