Planteles privados insisten en pedir al Cruch ingreso al sistema PSU

Universidades Central, Autónoma y San Sebastián presentaron un reclamo ante la Contraloría para acceder al mecanismo. Consejo de Rectores niega nuevos ingresos, al afirmar que alterarían los estudios realizados al proceso.




El pasado 2 de enero, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, envió una carta al Consejo de Rectores (Cruch) solicitando por tercera vez que ese plantel sea incorporado al Sistema Unico de Admisión, vía Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto, tras un dictamen de la Contraloría -del 4 de septiembre de 2014- en el que, si bien el organismo fiscalizador no cuestiona el rechazo del Cruch al ingreso de nuevos planteles, se establece la necesidad de que se fundamente tal decisión.

En el documento enviado por la institución privada al consejo se señala que "estamos convencidos de que no existen razones suficientes, objetivas y razonables para discriminar a esta casa de estudios del sistema y mantenerla en una posición desmejorada respecto del resto de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Selección Universitaria del Consejo de Rectores". Además, agrega que "la Universidad Central cumple con todas las condiciones y requisitos necesarios para ser un aporte al sistema".

El dictamen de la Contraloría dice que "tampoco es posible atribuir arbitrariedad o discriminación en la posición que mantiene actualmente el consejo respecto de la materia, ya que, por una parte, si bien el 2011 invitó a todas las universidades privadas -aceptando sólo algunas-, ello no significa que las consideraciones ponderadas en esa oportunidad se conserven y lo obliguen a admitir nuevas incorporaciones"

Además, en el documento del ente de control se establece que "consta que 'el acuerdo de suspender temporalmente' dichos ingresos ha sido aplicable a cualquier entidad de estudios superiores que tuviera tal pretensión posteriormente a la antedicha anualidad, sin perjuicio del deber del Cruch de fundar suficientemente sus decisiones en ese aspecto, en la medida en que sea requerido al efecto".

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, descartó la posibilidad de nuevos ingresos e indicó que "vamos a responder la solicitud anterior, que fue negativa, fundamentando más los hechos, y si hay una nueva solicitud, ese va a ser el informe también".

En tanto que el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente electo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que "no se puede estar alterando de un año para otro el universo de postulantes que se evalúa y respecto del cual se hacen estudios". Y explicó que "las razones del Cruch son que, mientras no concluyamos las evaluaciones del actual universo comprendido en el proceso, no se van a aceptar nuevas incorporaciones".

Otra de las instituciones que han solicitado entrar al sistema de admisión, que ha sido rechazada y que insistirá ante el Cruch, es la Universidad Autónoma. El vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera, afirmó que el plantel "cuenta con todas las condiciones institucionales y académicas -incluso superiores a las de otras casas de estudio adscritas al sistema de ingreso del Cruch-, por lo tanto, nos es legítimo participar de este proceso que, por lo demás, es financiado con fondos públicos y busca dar mayor transparencia para garantizar un acceso informado al sistema de educación superior chileno" .

Finalmente, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, indicó que el plantel que encabeza cumple con todos los requisitos para ingresar al sistema y que, permanentemente, han sido rechazados por el Consejo de Rectores.

Al respecto, relata que "cuando se inicia la posibilidad de que universidades privadas ingresen, se incorporen al sistema de selección que controla el Consejo de Rectores, ese primer año nosotros no postulamos, por distintas razones (...). Pero cuando ya ese proceso se hizo, el segundo año nosotros sí solicitamos, lo mismo los años siguientes, y la razón para no aceptarnos es que, dicen, se está haciendo un análisis de lo que ha significado la incorporación de nuevas universidades".

Sin embargo, Lavados -quien fuera ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet- indicó que no cree en el argumento entregado por el Cruch. "Hicimos una presentación a la Contraloría, como entiendo hicieron otras universidades, y la Contraloría ofició al Consejo de Rectores, el cual respondió lo mismo, y posteriormente entiendo que la Contraloría pidió aclaración de la razón, pero, en definitiva, nosotros encontramos que no es para nada un tema administrativo, que a esta altura ya se tienen claros los efectos de la incorporación de otras entidades. La razón de verdad no la tengo clara, porque cualquiera puede hacer, con los datos oficiales, un análisis de lo que ha pasado y ahí yo creo que hay un tema que tiene que ver con la posición de algunas universidades de, eventualmente, no querer tener en determinados lugares a otras universidades, porque las universidades pueden preferir a las otras en cuanto a su matrícula".

El rector de la U . San Sebastián concluye afirmando que "esa es una razón que no tiene sentido, porque si de lo que se trata es de mejorar la calidad de la educación superior, debiera existir esta posibilidad y tener proyectos universitarios potentes"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.