Presidenta Bachelet pide rápido acuerdo para zona de libre comercio en Asia-Pacífico

La mandataria arribó este sábado al país asiático para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), instancia en la que se reunirá con importantes representantes de las 21 economías que conforman el foro multilateral.




La presidenta Michelle Bachelet urgió este domingo a sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que lancen rápidamente las negociaciones de un amplio acuerdo para la liberalización del comercio entre sus 21 socios. 

"Apoyamos con determinación el lanzamiento de negociaciones del FTAAP", las siglas en inglés del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, promovido por China  que rivaliza con Estados Unidos para asumir el liderazgo en la región.

Para la mandataria, que se encuentra en Pekín para participar este lunes y martes en la cumbre de mandatarios de la APEC, este acuerdo integraría los tratados existentes y los que se están negociando en la región, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países, entre  ellos Chile, y entre los que no está China.

China, segunda mayor economía mundial por detrás de Estados Unidos, promueve el FTAAP en un intento, según muchos observadores, de diluir la influencia de Estados Unidos en esta región. Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro  de la APEC, de convencer a sus socios de las ventajas de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los  ministros de Relaciones Exteriores reunidos jueves y viernes en Pekín.

La misma formulación se espera en la declaración conjunta del martes al  término de dos días de cumbre, en la que participan el presidente de China, Xi  Jinping, y sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, además de los de Chile, Perú y México, entre otros.

Nuestro país se adhirió a la APEC en 1994 para tener mercados más dinámicos y fuentes importantes de inversiones y de cooperación con los miembros de esta organización, que representa el 40% de la población, cerca del 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y cerca del  44% del comercio del planeta.

"Chile tiene acuerdos con 15 países de la APEC y se ve como un puente  entre Latinoamérica y Asia Pacífico", dijo Bachelet, quien destacó que su mayor  socio comercial "de lejos" es China con más de 33.000 millones de dólares de intercambios comerciales en 2013.

Además, la Presidenta tendrá reuniones bilaterales el próximo lunes y martes, mientras que el día miércoles 12, se reunirá con su par chino, Xi Jinping, y participará de una ceremonia en honor al Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en el Parque Chaoyang.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.