Presidente de la CNC: "No se está garantizando la estabilidad del sistema portuario"

<p>El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes expresó su inquietud, luego de que empresas del sector fueron eliminadas del registro de compañías, cuyos trabajadores no pueden ir a huelga.</p>




El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, alertó que no se está garantizando la estabilidad del sistema portuario. Ello luego de que se le quitara a seis empresas del sector su carácter estratégico y, por tanto, fueran eliminadas del registro de compañías, cuyos trabajadores no pueden ir a huelga.

"Debemos perfeccionar la institucionalidad del sistema portuario y ver cómo contribuimos a respaldar el carácter estratégico que esta actividad tiene para el desarrollo del país. Creemos que esta disposición va en línea contraria a este objetivo y no ayuda a dar mayor estabilidad al sistema", sentenció Mewes.

El representante del comercio, a su vez, añadió que "no corresponde que se formulen distinciones, dado que la legislación dispone que las empresas que atienden servicios de utilidad pública deben incluirse en la nómina de entidades, cuyos trabajadores no pueden declararse en huelga".

El presidente de la CNC afirmó que ésta es otra señal negativa para el sector, que se suma a la tramitación de la ley corta portuaria. Para Mewes la propuesta que se está discutiendo en el Congreso es regresiva; merece reparos desde el punto de vista constitucional y es contraproducente, pues afecta al desarrollo del comercio exterior y la competitividad del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.