Presidente de Paraguay: "Soy de clase media. No tengo un pedazo de tierra, salvo por mi casa"

Federico Franco negó ser representante de los grandes empresarios y la élite de su país, en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo. El mandatario asumió el poder en junio tras la destitución de Fernando Lugo, en un controvertido juicio político.




El nuevo Presidente de Paraguay, Federico Franco, negó hoy, en una entrevista exclusiva al diario brasileño Folha de Sao Paulo, ser un representante de los intereses de los grandes terratenientes y de la élite económica, y sostuvo que los problemas sociales -sobretodo los de los labriegos sin tierra- serán "prioridad absoluta" de su gobierno.

"La prioridad absoluta serán los problemas sociales, y sobretodo los sin tierra, pero entiendan que ha de haber orden y respeto. Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada", afirmó Franco.

El Presidente, quien asumió el poder en junio tras la destitución de Fernando Lugo en un polémico juicio político, aseveró asimismo que no se considera un representante de la élite paraguaya.

"Jamás. Soy de clase media. No tengo un pedazo de tierra, salvo por mi casa, ni tampoco actividad agrícola. Siempre trabajé como político identificado con las clases populares. Lo que sí es claro es mi respeto a la producción, el único modo de derrotar la pobreza", expresó.

Franco sostuvo además que mantuvo siempre un "tratamiento respetuoso" hacia Lugo, pese a que admitió que ambos tenían "desavenencias políticas": "Yo me oponía a la utilización de los cuarteles militares por partidos políticos, al ingreso de Venezuela al Mercosur".

Según el político, quien hasta junio se desempeñaba como vicepresidente de Lugo, afirmó que la destitución del ex mandatario se debió al conflicto entre policías y labriegos sin tierra ocurrido en Curuguaty, en el que murieron 17 personas.

"Lugo, en lugar de iniciar un sumario y alejar a los jefes policías, los promovió al cargo más elevado", argumentó Franco, quien agregó que, tras la masacre, llamó por teléfono al Presidente.

"El me dijo que se reuniría con sus ministros. Pero él nunca me convocó, y esto es de conocimiento público. Yo no era un nombre al que él consultaba para tomar decisiones", agregó.

Por otra parte, Franco aseguró que una de las prioridades de su gobierno será combatir todas las ilegalidades, incluso el terrorismo y el narcotráfico.

"He designado a una persona de máxima confianza para la Secretaría Nacional Antidrogas. Es una institución que, hasta hace poco tiempo, servía para recaudar dinero. Ahora, tiene como propósito combatir el tráfico de drogas. No tenemos compromiso y no tendremos tolerancia. (Hacia) todo lo que es ilegal y está al margen de la ley, tolerancia cero", enfatizó.

A raíz de la destitución de Lugo, Paraguay fue suspendido del Mercosur, en una decisión adoptada durante la última cumbre del bloque en Argentina. Al ser indagado por el diario sobre si le molestó el apoyo de Brasil a la sanción, Franco aseguró que no: "Adoro a Brasil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.