Presunta fuente de WikiLeaks sale de aislamiento en nueva cárcel de Kansas

El soldado Bradley Manning dejó la prisión militar de Quantico, tras las quejas de grupos defensores de derechos humanos, que criticaban el régimen en que se le mantenía.




El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos confidenciales de Estados Unidos al sitio web WikiLeaks, salió del aislamiento total al que fue sometido en la prisión militar de Quantico (Virginia) tras ser trasladado la semana pasada a Fort Leavenworth (Kansas), informaron este viernes medios locales.

El Ejército organizó una visita a la cárcel militar de Kansas, a la que Manning fue llevado al considerar el Pentágono que las instalaciones de Fort Leavenworth eran más adecuadas para su detención preventiva continuada, luego de nueve meses en Quantico y tras las críticas por el régimen de aislamiento que se le aplicaba.

Organizaciones de derechos humanos y su abogado han criticado las condiciones de detención de Manning en Quantico, donde supuestamente el soldado estaba confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas y objetos personales.

Además, se le obligaba a dormir desnudo, supuestamente para garantizar su seguridad y evitar que pudiera suicidarse.

Hoy, la teniente coronel del Ejército Dawn Hilton, quien dirige la cárcel en Kansas, dijo que Manning ha sido catalogado como preso de "seguridad mediana" tras haber sido sometido a análisis de salud mental y física, informó el Kansas City Star.

Mientras su comportamiento y la salud se lo permitan, el soldado, de 23 años, recibirá visitas y tendrá tres horas de recreo: una hora al aire libre, otra en el interior y una tercera en la biblioteca.

Hilton explicó que en Fort Leavenworth el tratamiento de presos es "firme pero justo. Tratamos a todo el mundo, al personal y a los presos, con dignidad y respeto".

Los periodistas que visitaron la cárcel no tuvieron acceso a Manning o a otros presos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.