Rapa Nui, un paraíso chileno para los amantes del turismo

Ubicada a más de 3 mil kilómetros de nuestras costas, la Isla de Pascua se erige como el destino más exótico que presenta Chile, con su cultura milenaria, hermosas playas y afamada arqueología.




Es considerado el museo arqueológico al aire libre más grande del mundo gracias a sus moais y sitios ceremoniales que cubren toda la pequeña isla (apenas supera los 165 km2). Rapa Nui es uno de los sitios más cotizados por los turistas extranjeros que buscan conocer los misterios y tradiciones de la isla. Además de conocer su cultura que se mantiene a través de las generaciones.

Para los turistas nacionales, Isla de Pascua es un sitio ideal para disfrutar playas polinésicas, a precios accesibles y con la comodidad de mantenerse en territorio nacional (pese a estar a seis horas de vuelo de la costa de Chile), lo que permite usar la misma moneda nacional y no tener problemas con el idioma. Aunque los isleños tienen su propia lengua (el Rapa Nui), la gran mayoría maneja el castellano.

Entre los principales hitos de la isla, encontramos los sitios arqueológicos. Entre estos destacan el Tahai, un centro ceremonial compuesto por un altar de moais conocido como Ahu Vai Uri, una de las postales de la isla. La palabra "Ahu" se repite en varios sitios milenarios (hay más de 270 en la isla), ya que significa "plataforma". Sin embargo sólo 25 son de gran tamaño.

Posiblemente el más famoso de estos ahu es el Ahu Tongariki, el más grande la isla, tiene una longitud de 200 metros y está compuesto por 15 moais (el más alto mide 14 metros) y constituye el monumento más grande de todo el Pacífico sur.

En la costa sudeste de la isla encontramos el Ahu Akahanga, un lugar de vital importancia para los isleños, ya que en el habría sido enterrado el primer ariki (rey), de la isla Hotu Matu'a. En la costa norte, está el Ahu Te Pito Kura, donde hay una gran piedra con forma de circular, que se vincula con el "ombligo del mundo".

Más cerca de Hanga Roa se encuentra el Ahu Uri a Urenga, donde encontramos un moai solitario que está situado en dirección al oriente. Su ubicación sirve para marcar el inicio del invierno, lo que constituye un hito dentro de la isla.

En la playa de Anakena se encuentra el Ahu Nau Nau, posiblemente una de las postales más recurrentes de Rapa Nui y representa uno de los hitos más simbólicos de la isla, ya que en este lugar habrían desembarcado el rey Hotu Matu'a y su séquito entre el año 400 y 600.

En las laderas del volcán Maunga Tereveka se erige el Ahu Akivi, que esta compuesto por siete moais que miran hacia el mar (el resto de los moais miran hacia la isla), y que según los isleños, representan a siete exploradores enviados por Hotu Matu'a.

Precisamente los volcanes son otro punto turístico muy importante de la isla. Uno de los más importantes es el volcán Rano Raraku, ya que en sus las laderas se esculpieron la mayoría de los moais y todavía quedan cerca de 300 a medio trabajar. También esta el impresionante Rano Kau, cuyo cráter mide cerca de 1,5 kilómetros de diámetro y en su interior se encuentra una laguna a más de 200 metros de profundidad.

Rodeado por las colinas Maunga Puka y Maunga Kuma encontramos el imponente Mauga Terevaka, el punto más elevado de la isla con 511 metros de alto, si bien no posee hitos arqueológicos, tiene un mirador muy atractivo donde se puede apreciar gran parte de Rapa Nui.

La mejor forma de relajarse o descansar después de recorrer los hitos arqueológicos y naturales de la isla, es disfrutar de las playas paradisiacas de Rapa Nui. Agua templada, arenas blancas y el mar color turquesa son un imperdible de este lado de la polinesia.

La playa más popular y tradicional es Anakena, que además de sus condiciones climáticas perfectas y espectacular entorno natural, se encuentra a pasos del Ahu Nau Nau y en su colina es posible ver al moai solitario del Ahu Ature Huki.

Para los amantes del surf o el body board, la playa Pea la mejor de la isla para realizar estos deportes acuáticos. Ubicada en Hanga Roa, esta pequeña playa ubicada al lado de una caleta de pescadores es el escenario ideal para entretenerse en el mar gracias a su oleaje.

A 30 kilómetros de Hanga Roa se encuentra la playa Ovahe, que posee arena de origen volcánico y aguas claras, que acompañadas por su fondo marino (corales y diversa fauna) la convierten en un sitio ideal para practicar snorkel (tipo de buceo sin oxigeno) o bucear.

Para llegar a la isla, LAN ofrece vuelos con un valor cercano a los $330.000, tarifa que varía según temporada. Además de atractivos paquetes turísticos, que incluyen pasaje, 5 noches de alojamiento y excursiones por cerca de $520.000.

Por su parte, Falabella Viajes ofrece variados paquetes de diferente duración, con precios que van entre los $104.00 y $180.000, sin incluir pasajes aéreos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.