Secretario General de la ONU saluda a Chile con motivo del Bicentenario

En su mensaje, Ban Ki-moon recordó a los 33 mineros atrapados y destacó la gallardía con que el país se ha recuperado tras el terremoto.




Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, envió un saludo al Presidente Sebastián Piñera y a los chilenos con motivo del Bicentenario.

"Permítame transmitirle mis felicitaciones, y a través suyo, al pueblo chileno por la celebración de la Gran Fiesta Bicentenario", precisa el comunicado enviado a la Presidencia.

En la misiva, el secretario general de las Naciones Unidas, manifiesta su deseo de que esta conmemoración "sea además una oportunidad para fortalecer los logros alcanzados en cuanto a la consolidación de la democracia, de los derechos humanos y del cumplimiento de los Objetivos del Milenio".

"Chile ha cumplido prácticamente el 100 por ciento de dichos objetivos", subraya Ban Ki-moon.

Añade que Chile, miembro fundador de la Organización, ha apoyado e incrementado la labor de las Naciones Unidas durante muchos años, en todos los aspectos de su actividad.

"Últimamente, su aportación de contingentes y oficiales de policía a nuestra operación de mantenimiento de la paz en Haití, y la asistencia humanitaria prestada en el período que siguió al terremoto, fueron una demostración ejemplar de solidaridad mundial", agrega.

También recuerda que al haber sido sede de las primeras reuniones regionales y mundiales de la Convención sobre Municiones en Racimo, "Chile ayudó a hacer realidad ese crucial paso adelante de nuestra labor en pro del desarme".

"Por esas y otras razones, Chile goza de gran admiración dentro de la comunidad de las Naciones Unidas", destacó.

Señala en la misiva que espera "con vivo interés" contar con muchas otras contribuciones mientras la ONU prosigue en su empeño común de derrotar la pobreza, promover el desarrollo y mantener la paz.

"Reitero nuestra solidaridad al pueblo de Chile que hoy se recupera de su terremoto con gran gallardía. Saludo además la valentía de los 33 mineros", enfatizó.

"Reciba Señor Presidente y transmita a su pueblo mis mejores deseos y mi más cordial felicitación en esta memorable ocasión", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.