Subastan manuscrito inédito de Roald Dahl

Dos páginas de un cuento que debía ser parte de una antología en 1982, salió rematada ayer en eBay por U$1.900.




La figura del escritor Roald Dahl estuvo nuevamente en boga en el último año gracias a la portentosa adaptación cinematográfica que hizo Wes Anderson de su libro El superzorro (Fantastic Mr. Fox), cinta nunca estrenada en el país y que sorprendió con su técnica stopmotion.

Y así como esta cinta, en años anteriores han sido Charle y las fábrica de chocolates y la reciente conmemoración de los 20 años de su muerte, que se realizó en noviembre pasado. Ahora, la figura del autor de Jim y el durazno gigante y Los Gremlins vuelve a saltar al ruedo gracias a una subasta de eBay en que anoche se remataron las primeras dos páginas de un cuento inédito del autor galés escrito en 1982.

Se trata de 300 palabras de The eyes of Mr Croaker (Los ojos del señor Croaker), un relato que iba a ser parte de una antología de relatos cortos infantiles y que fue subastado en U$1.900.

Según publica El País, la antología iba a ser editada por los estadounidenses Jerry Biederman y Tom Silberkleit, y su particularidad era que los finales de los textos debían ser completados por los lectores a su gusto, de ahí su título The Do-It-Yourself Children's Storybook (El libro de cuentos Hazlo tú mismo). Entre los narradores convocados estaban Richard Adams, P.L. Travers, Madeleine L'Engle, Joan Aiken y Dahl.

Producto de diversas circunstancias, el manuscrito del autor de Matilda -a quen se le pagó U$200 por el texto- quedó guardado en un cajón y recién hace un par de años, uno de los editores lo redescubrió. Se comunicó con los representanes de la obra del escritor fallecido en 1990 y reactivó el proyecto del libro, aunque ahora en una versión digital. El subastar el manuscrito en eBay es parte de la operación editorial y como explica el diario español, se trata de una forma de hacer un "concepto participativo del libro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.