Subsecretario del Interior inaugura cámaras de vigilancia en paso fronterizo de Chacallluta

Rodrigo Ubilla explicó que el nuevo sistema de vigilancia permitirá prevenir diversos delitos que ocurren en la frontera norte del país.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al intendente de la región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, inauguró en el Complejo Fronterizo Chacalluta 50 cámaras de televigilancia, siete de ellas infrarrojas, que permitirán mejorar la infraestructura tecnológica del paso fronterizo.

La inversión de $176 millones se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento Tecnológico que es impulsado por el Ministerio del Interior, el que además contempla la creación del Grupo de Inteligencia Antinarcotráfico de Fronteras, que contará con scanner de personas y de camiones, además de cámaras de vigilancia IP que permitirán obtener datos de inteligencia para la prevención de delitos de frontera.

Ubilla enfatizó este punto y lo calificó como el "alma" de la inversión, ya que, "tal como dijo el Presidente Piñera en su último viaje a Arica, en Chacalluta se combina la tecnología que estamos apreciando, la ayuda de los perros con olfato privilegiado, pero por sobre todo, el trabajo dedicado y comprometido de los funcionarios del SAG, Aduanas y Policía de Investigaciones que protegen nuestras fronteras".

El subsecretario del Interior recordó que estas acciones forman parte de un programa de inversión de más de $3 mil millones que busca "promover nuestros intereses como país exportador y convertir a América Latina en una prioridad en nuestra política exterior".

Al mismo tiempo, el subsecretario Ubilla puso énfasis en que toda la inversión realizada para modernizar el paso fronterizo de Chacalluta, servirá para combatir el narcotráfico, en forma coordinada, con los países limítrofes.

El intendente Rodolfo Barbosa destacó que con la puesta en marcha de estas cámaras de tele vigilancia se está dando cumplimiento al compromiso presidencial de resguardar las fronteras del país del narcotráfico.

"En este mismo sentido y de forma paralela, junto a las regiones de Tarapacá y Antofagasta firmamos un convenio que pone en marcha un plan de trabajo interregional común para los problemas que afectan al norte del país, principalmente en lo vinculado al narcotráfico y consumo de estupefacientes", precisó la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.