Tasas de créditos de consumo llegan a mayor nivel en casi un año

Promediaron 27,4% anual en agosto. Préstamos a 36 meses exhiben la mayor alza al pasar de 20% en junio a 25%. Registro actual de este tipo de créditos se ubicó en el promedio de los últimos 10 años y lejos del peak de 36,8% alcanzado en 2008.




Las tasas de los créditos de consumo muestran un alza en el sistema financiero durante los últimos meses, tendencia que es más marcada en los préstamos a 36 meses.

Así queda en evidencia según los datos que maneja el Banco Central. En agosto, las tasas de créditos de consumo promediaron 27,4% anual (2,2% mensual), su mayor nivel desde septiembre de 2012, cuando alcanzaron el 28,4%, y casi dos puntos porcentuales sobre el cierre de 2012. No obstante, estos registros están lejos del peak de 36% anual (3% mensual) alcanzado en diciembre de 2008, y en línea con el promedio de 27,5% de los últimos 10 años.

Donde más se aprecia el aumento de tasas es en los créditos sobre 36 meses. Entre junio y agosto subieron cinco puntos porcentuales, al pasar de 20,2% a 25,4% anual (ver infografía).

Un gerente del sector explica que si bien las tasas están un poco más altas, en general, los bancos están prestando a niveles de 1,3% mensual y que los promedios aumentan a 2,2%, porque ahí se incluyen divisiones de consumo y también tarjetas de crédito.

Según el ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) Alejandro Alarcón, el encarecimiento en los créditos de consumo se debe a un contexto de mayor riesgo, producto de una desaceleración en la economía local y una recuperación en las del primer mundo, que ha generado un retiro de capitales en los países emergentes -en los que se incluye a Chile- y un sesgo menor en las diferencias de tasas referenciales. "Se está percibiendo un mayor riesgo en las economías emergentes, producto de una mejora en el escenario externo en los países desarrollados, que se verá reflejada por el retiro de los políticas de estímulo de la Fed", dijo.

Por lo tanto, los créditos que se otorgan hoy incorporan el mayor riesgo de no pago que se puede dar en los próximos años, sostiene un gerente de un banco.

El ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) Guillermo Ramírez coincide en que el aumento de las tasas de interés en créditos sobre 36 meses se podría atribuir al fin de la crisis para EEUU y Europa: "Como son créditos de tres años, probablemente se ve un mundo con mayor crecimiento (...). Ello podría generar un leve aumento en las tasas de interés locales, para equiparar con los niveles internacionales".

Por su parte, Antonio Moncado, economista de BCI, también atribuyó el alza a la sensibilidad del sector frente a menores expectativas. Indicó que, "en 2013 se ha dado un aumento de los salarios y mayores consumo y ahorro", situación que en el largo plazo puede sufrir ralentización.

Otros ejecutivos de la banca dijeron que también la estructura de costos ha subido en el sector durante los últimos años, producto de nuevas regulaciones. Entre ellas, el Sernac Financiero y la ley Dicom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.