Este jueves el diputado UDI Issa Kort se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en el marco de las indagaciones del asesinato del senador Jaime Guzmán.

El encuentro se enmarca en la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de dejar pendiente la autorización de la orden de detención contra Sergio Galvarino Apablaza a la espera de que el ministro Mario Carroza entregue mayores antecedentes sobre el cambio de condición de refugiado del ex frentista en Argentina.

Respecto de Ricardo Palma Salamanca, en tanto, la decisión de la Sala Penal fue dar luz verde al arresto del ex frentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y cuyo paradero sería Francia.

A la salida de la reunión, Kort sostuvo que planteó al presidente de la Corte Suprema "las distintas gestiones tanto políticas como diplomáticas que hemos estado llevando a cabo en Chile y en el extranjero".

Y agregó que le solicitó a la autoridad "tenga a bien considerar la mayor celeridad posible para las distintas instrucciones que está llevando a cabo el ministro Mario Carroza", informó el legislador.

Luego de conocer la decisión de la Sala Penal, el diputado Kort remarcó que, respecto de Apablaza, la orden de detención no fue denegada, sino que se solicitaron más antecedentes al juez Carroza. Por ello, dijo esperar que "el ministro, con los antecedentes que maneja, pueda reafirmar su solicitud".

"Esto no es un revés, no es un retroceso, es una decisión judicial que esperamos que pueda ser revertida", declaró, añadiendo luego que "estamos convencidos que los argumentos que se manejan en la carpeta investigativa son suficientes para determinar la necesidad de que Galvarino Apablaza se presente ante los tribunales chilenos", agregó.

Kort también descartó que el encuentro con el líder de al Corte Suprema busqué ejercer presión en los tribunales. "Nosotros no presionamos a los tribunales en ninguna parte del mundo ni menos en Chile; respetamos y observamos lo que ellos designan".