Uno para todos y todos para uno

El coach se pone al servicio de la persona con variadas herramientas. Así, es capaz de identificar las barreras que lo tienen atrapado.




Ante los grandes desafíos y cambios constantes, las compañías han comenzado a abandonar la manera tradicional de funcionar, dando paso a nuevas formas de trabajo que se caracterizan por la flexibilidad, la capacidad de aprender rápido para dar respuestas de valor a los clientes y por una mirada puesta en el futuro. Bajo este panorama, el trabajo en equipo se ha transformado en un "valor" fundamental, y el coaching en la herramienta clave de un nuevo estilo de liderazgo, que viene a reemplazar al de mando y control de otras épocas.

Cuando hablamos de equipos nos referimos a un grupo de personas diversas, donde se mezclan distintas características, habilidades, conocimientos y experiencias, las que contribuyen de manera conjunta y coordinada al logro de un objetivo compartido. Otra manera de entender a los equipos es como una red de conversaciones efectivas al servicio de sus distintos "stakeholders"; los clientes, los accionistas, los empleados, la comunidad, entre otros.

Por lo tanto, el tipo y calidad de las conversaciones que se sostengan al interior de un equipo, así como la ausencia de algunas conversaciones claves, hoy se transforman en un indicador crítico del desempeño y de las formas de trabajo.

EL PROPOSITO DEL COACHING

El aprendizaje es la capacidad que logra una persona de hacer y obtener resultados distintos a partir de su propia transformación, de desafiar paradigmas y modificar la forma en que se ve a sí misma y a su mundo de relaciones.

Cuando hablamos de aprendizaje, el coaching se transforma en el gran protagonista. Esta palabra proviene del mundo del deporte, coach significa entrenador, es quien se dedica a enseñar técnicas que favorezcan el rendimiento personal y mejoren el desempeño. Sin embargo, el coaching empresarial requiere de otro tipo de competencias que van mucho más allá de ganar o perder el partido.

Esta mejora se logra a través de un proceso dinámico de aprendizaje cuyo propósito es que la persona logre lo que anhela en su vida laboral y personal. Esto implica reconocer que existe una brecha entre los resultados actuales y los deseados y cierta incompetencia para resolverla solo.

El coach se pone al servicio de la persona o equipo con variadas herramientas, ayudando a la persona a identificar las barreras que lo tienen atrapado, mostrándole aquello que no era capaz de ver por sí mismo y co-construyendo las soluciones anheladas.

Pero, ¿cualquier persona es capaz de ejercer el rol de coach en los equipos hoy? Si bien esta responsabilidad está más ligada al líder del equipo, esta acción de liderazgo es posible desde cualquier integrante del mismo, siempre y cuando tenga los conocimientos y habilidades específicas que le permitan sostener su rol de coach.

Es decir, una persona no se hace coach de la noche a la mañana, pues necesita haber desarrollado y adquirido ciertas competencias para lograr sacar lo mejor del otro, y principalmente haber incorporado una meta-competencia ("aprender a aprender") la que será la base de su rol.

El trabajo en equipo y el coaching son dos procesos fundamentales para llevar a las organizaciones a un alto nivel de desempeño. El resultado obtenido por un "equipo" que trabaje de manera colaborativa para lograr un propósito común, acompañado de un estilo de liderazgo que promueva el aprendizaje y la innovación, serán claves para dar sustentabilidad a las organizaciones de cara al futuro.

PARA TENER EN CUENTA

La empresa Hewlett Packard fue creada por uno de los más famosos y destacados equipos en la historia corporativa de los Estados Unidos: David Packard y William Hewlett, quienes crearon algo más que una serie de instrumentos electrónicos.

Ellos sabían muy bien a dónde querían llegar y cómo había que hacerlo. La clave estaba en cimentar una cultura de desempeño dedicada a: proporcionar servicio de calidad a los clientes, rendimientos atractivos a los inversionistas y satisfacción en el trabajo a los empleados.

El HP Way o estilo HP que plasma  los lineamientos de la empresa surge de manera formal en 1958. El enfoque principal fue siempre creer que la gente quiere hacer un buen trabajo y para eso HP les entrega las herramientas y la ayuda necesaria.

Si bien el trabajo en equipo no es una de las principales políticas de Hewlett Packard, lo cierto es que HP ha generado desde sus inicios una cultura de alto desempeño, que ha incentivado la formación de docenas de equipos de excelencia.

Esta cultura tiene varias características, entre ellas: identifica y desarrolla el talento; los objetivos de los empleados están alineados a la estrategia; existen indicadores de desempeño claros; hay una estrategia de pagos diferenciada; existen incentivos por desempeño y hay un feedback oportuno y directo.

Pero, si bien la tradición, las políticas y los procesos administrativos de HP no fomentan equipos per se y la compañía insiste en la importancia de la oportunidad y la responsabilidad individual, la ética de desempeño de la organización en la práctica sí los fomenta.

Los trabajadores de HP están tan comprometidos con su propósito de negocios y con sus metas de desempeño, que se pueden fácilmente comparar con equipos de alto desempeño.

Revisa esta clase y caso completos en www.eclass.cl/comunidad

Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones:
diciembre 2011
www.eclass.cl
Teléfono:
950 8900
El curso Coaching y Trabajo en Equipo forma parte del diplomado Habilidades Directivas que dicta eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.