Walker toma distancia de reingreso póstumo de Zaldívar a la DC

Si se hace una propuesta formal, lo vamos a conversar, dijo el timonel.<br><br>




Cuatro de los cinco diputados que renunciaron a la DC en solidaridad con Adolfo Zaldívar, tras su expulsión, participaron ayer en el homenaje que el Congreso rindió al ex senador y embajador en Argentina, quien falleció el miércoles producto de un cáncer al páncreas.

Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Jaime Mulet -con quienes estaba distanciado desde que asumió como embajador del gobierno de Piñera- mantuvieron un bajo perfil y presenciaron la ceremonia desde los últimos puestos del Salón de Honor del Parlamento en Santiago, mientras que el ex diputado Carlos Olivares intervino en el acto en calidad de presidente del PRI.

La ceremonia a la que asistieron autoridades y personeros de todos los sectores políticos estuvo marcada por su militancia en la DC, su traumática salida del partido y la propuesta de reincorporación póstuma, planteada por algunos de sus amigos, como el ex embajador y amigo del senador, Rafael Moreno.

Sin embargo, tal posibilidad provoca dudas en la DC.

De hecho, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, señaló que "hay que respetar las opciones de la gente, él fundó un nuevo partido. No sé si corresponda que se tome una decisión que no cuente con el consentimiento de la persona". No obstante, respondió que si se hacía una propuesta formal, "lo vamos a conversar".

En la misma línea, la ex ministra Laura Albornoz y el senador Jorge Pizarro coincidieron en que debe haber expresión de voluntad de las personas para militar en un partido. "No sé si corresponde y si a él le gustaría", dijo Albornoz.

Mientras que el diputado Juan Carlos Latorre señaló que respaldaría la medida si así lo decide su familia.

Este argumento es el que otros cercanos a Zaldívar consideraban ayer. Sostenían que cualquier iniciativa en ese sentido tenía que ser conversada primero con la familia y que claramente este no era el momento indicado para hacerlo.

Reconocimiento del PS


En la ceremonia, el presidente del Senado, Camilo Escalona, aludió a la posición política de Zaldívar.

"No oculto ni ocultaré que tuvimos diferencias y debates que lesionaron nuestra amistad, pero por encima de esas circunstancias, puedo afirmar, como presidente del Senado, que el senador Adolfo Zaldívar distinguió a esta institución", dijo.

El ex timonel PS también destacó la defensa a los derechos humanos que Zaldívar asumió en el régimen militar y le agradeció haber defendido a Clodomiro Almeyda en tribunales, reconocimiento que generó aplausos en el salón.

Al término del acto, los restos del embajador fueron trasladados a la iglesia de los Sagrados Corazones de Manquehue, donde a las 16 horas se realizó una misa en su memoria. Hasta ahí llegó el candidato presidencial Laurence Golborne -Andrés Allamand, en tanto, había asistido al homenaje en el Congreso-, el ex ministro José Antonio Viera-Gallo y el embajador Alberto van Klaveren. Uno de los discursos más emotivos de la homilía fue el de su hijo Adolfo, quien resaltó que su padre velaba por la unidad de la familia.

Más tarde, se realizó un funeral íntimo en el Parque del Recuerdo.

Piñera revela diálogos

Junto a su esposa, Cecilia Morel, el Presidente Piñera asistió al homenaje a Adolfo Zaldívar.

Según el Mandatario, debió pedirle al embajador que dejara de lado sus preocupaciones por su labor en Argentina para "concentrarse en la lucha por su salud". "Deje de enviarme mails", dijo haber contestado el Presidente en una de sus conversaciones de los últimos meses.

Además, Piñera contó que cuando lo contactó para ser embajador, Zaldívar le dijo que nunca ha tenido jefe y que "a mí sólo me mandan mi mujer y Dios. Le dije: 'Lo sé, pero se va a acostumbrar a esta nueva situación'", relató, provocando risas entre los asistentes.

Uno de los episodios que emocionaron a Alicia Larraín fue cuando Piñera recordó que el miércoles por la mañana recibió una llamada desde el celular de Zaldívar. "Al otro lado de la línea estaba Alicia, que en ese momento ya era su viuda, y me dijo: 'Murió Adolfo. Estoy aquí con él, en este instante, mientras hablo con usted. Le estoy haciendo cariño a Adolfo, que está a mi lado'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.