Argentina oficializa designación del excanciller Jorge Faurie como su embajador en Santiago

22 de agosto de 2018, en Santiago. Los ministros chilenos y argentinos firman acuerdos bilaterales entre ambos países. En la foto el canciller argentino Jorge Faurie.
El excanciller argentino Jorge Faurie en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El gobierno de Javier Milei publicó el decreto respectivo en el Boletín Oficial trasandino.


El gobierno de Javier Milei publicó este martes en el Boletín Oficial de Argentina el decreto que oficializa la designación del excanciller Jorge Faurie como embajador del país trasandino en Chile.

El excanciller Faurie mantiene una buena relación con el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.

En el decreto se señala que “oportunamente, el gobierno de la República de Chile concedió el plácet de estilo al señor embajador extraordinario y plenipotenciario Jorge Marcelo Faurie”.

Faurie fue canciller en el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un diplomático de carrera que fue clave en los días del cambio de mando de diciembre de 2015, cuando la entonces saliente Presidenta Cristina Kirchner se negaba a ciertos requerimientos del líder entrante. Entonces Faurie se encargó de organizar toda la ceremonia de asunción de Macri.

Entre 1989 y 1992, con Carlos Saúl Menem como Presidente de Argentina, fue ministro consejero en la embajada trasandina en Santiago de Chile, por lo que le correspondió ser número dos de la legación diplomática en el mismo período que fue embajador Oscar Spinosa Melo.

Spinosa Melo debió abandonar su cargo y recibió una sanción disciplinaria de exoneración en junio de 1993 dejando de recibir sus haberes como diplomático en situación de retiro, tras un sumario que lo acusaba de haber violado los deberes de conducirse en forma honorable pública y privadamente, y de observar una conducta pública y privada ajustada a la más estricta honorabilidad en su actuación social y económica. El caso fue consignado en el libro Impunidad Diplomática, del periodista chileno Francisco Martorell. La Corte Suprema argentina le revocó la sanción en 2006.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.