Bachelet se despide de la ONU recordando su experiencia en dictadura y agradece a quienes “amplifican las voces de los no escuchados”

A través de un video, la expresidenta de Chile también destacó a “las mujeres defensoras de los derechos humanos que han estado a la vanguardia de los avances en todos los derechos humanos”.


Este miércoles, luego de cuatro años, la expresidenta Michelle Bachelet termina su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Al llegar mi mandato como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a su fin, quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a la personas defensoras de derechos humanos en todos los rincones del mundo”.

Con esas palabras Bachelet se despidió a través de un video publicado en sus redes sociales en donde señaló que “aprendí mucho de ustedes, de sus profundas percepciones de las realidades de las diferentes comunidades, de su esfuerzo por proteger la dignidad de las personas, de las formas creativas en las que amplifican las voces de aquellos que normalmente no son escuchados”.

De esta forma, la exmandataria de Chile aseguró que le ha impresionado “ver como alrededor del mundo tantas personas defensoras de los derechos humanos, siguieron haciendo las preguntas difíciles sobre los déficit y deudas de derechos humanos muchas veces a un gran costo personal ¿Por qué se ignoran las voces de algunas comunidades? ¿Por qué no mejora la situación de los y las excluidos? ¿Por qué no podemos trabajar juntos para identificar soluciones?”.

Luego Bachelet recordó su experiencia durante la dictadura de 1973 en Chile. “Como muchos chilenos de mi generación, tuve que enfrentarme a un gobierno opresivo que silenció violentamente las voces de los comprometidos con la democracia, pero también fui testigo y partícipe de la resistencia, y lo más importante, al regresar a mi país, fui parte de los esfuerzos por reconstruir una democracia que respetara derechos”.

“Sé de primera mano lo arriesgado y extremadamente desafiante que puede ser ponerse de acuerdo sobre lo que es más urgente, tener voces diferentes representadas en la mesa y llegar a un entendimiento compartido de las opciones disponibles que puedan acarrear riesgos o ser extremadamente desafiante”, destacó.

En esta línea, sostuvo que actualmente las sociedades deben “reunirse, debatir, escuchar y ponerse de acuerdo es más importante que nunca, ya que el mundo de hoy se encuentra en una coyuntura crítica”, agregando que “la polarización dentro de los Estados y entre ellos ha alcanzado niveles sin precedentes y el multilateralismo está bajo presión”.

Por último, “como mujer y feminista de toda la vida”, rindió un homenaje particular a “las mujeres defensoras de los derechos humanos que han estado a la vanguardia de los avances en todos los derechos humanos”.

“Así como de los movimientos sociales que nos han beneficiado a todas y todos. A menudo han sido ellas quienes han traído a la mesa las voces no escuchadas de aquellos que se llevan la peor parte de la violencia y el conflictos”, sostuvo.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.