La ficha final del Apruebo: Bachelet aparecerá en la franja e insisten en gestiones con Lagos antes del 4-S

Michelle Bachelet este jueves en su conferencia de prensa final como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU en Ginebra, Suiza. REUTERS/Pierre Albouy

La expresidenta ya grabó una pieza que será emitida en los próximos días en el espacio televisivo y también en redes sociales, en la que reiterará su compromiso con una nueva Constitución para Chile. En el comando del Apruebo esperan que el mensaje ayude a inclinar la balanza en su favor el próximo 4 de septiembre. Por otro lado, en el oficialismo han insistido con una señal más contundente de Ricardo Lagos.


De forma reservada han buscado mantener en el comando del Apruebo y en los partidos del oficialismo la que es considerada como su última “carta bajo la manga” para “sorprender” al electorado en la recta final de la campaña por el plebiscito del 4 de septiembre: que la expresidenta Michelle Bachelet ya grabó un video en favor de esa opción, pieza que -hasta ahora- sería emitida a fines de la próxima semana en la franja televisiva que será proyectada por última vez el 1 de septiembre. Así lo confirmaron a La Tercera PM desde el entorno de la exmandataria y desde distintos sectores del oficialismo.

Que Bachelet está por el Apruebo no es un secreto para nadie. Ella misma lo ha dicho públicamente y lo reiteró hoy en su conferencia de prensa final como alta comisionada para los DD.HH. de la ONU. “Ya lo dije en Perú y creo que lo puedo decir de nuevo: voy a votar el 4 de septiembre aquí en Ginebra y aprobaré. Voy a votar Apruebo por una nueva Constitución, porque creo que significará avanzar en la situación de mi país”, afirmó, palabras que circularon durante la mañana por varios grupos de WhatsApp que promueven esa alternativa.

Sin embargo, pese a que la opción de Bachelet es conocida, en el oficialismo confían en que el peso de su figura y la valoración que tienen sectores importantes de la ciudadanía respecto de su trayectoria puedan ser una señal relevante cuando quedan solo 11 días para los comicios.

Y si bien los últimos sondeos de opinión apuntan a un triunfo del Rechazo por un margen mayor a seis puntos, en el oficialismo y en el comando del Apruebo han transmitido en las últimas horas que manejan números que van en línea con un empate técnico, buscando instalar la sensación de “caballo pillado”. En esa lógica, dicen en el sector, cualquier hecho político podría inclinar la balanza.

La pieza, que sería transmitida justamente luego de que ella deje su cargo en las Naciones Unidas el próximo 31 de agosto, fue grabada -dicen en su entorno- hace algunas semanas, luego de que varios personeros del Socialismo Democrático intentaran convencerla de que sería un aporte. Un rol crucial en eso fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien incluso abordó la posibilidad con Bachelet en su viaje por Europa antes de la última visita de la exmandataria al país.

Por esos días, la misma alta comisionada parafraseó una canción del cantautor cubano Pablo Milanés (“no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé”) para reiterar su opción por el Apruebo y, además, sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en su casa de La Reina, instancia en la que ambos abordaron los desafíos de cara al referéndum. “Cantamos Pablo Milanés”, dijo el Jefe de Estado tras la cita.

Y pese a que inicialmente las versiones del entorno de la exmandataria apuntaban a que no le acomodaba aparecer en la franja, finalmente habría cedido.

¿Una última señal de Lagos?

“Lagos ya habló”. Así reaccionan en el entorno del expresidente Ricardo Lagos cuando se les pregunta si existe la posibilidad de que el militante PPD haga un gesto final en favor de la necesidad de tener una nueva Constitución. Esto, luego de que a inicios de julio el exjefe de Estado tomara distancia de la opción del Apruebo, enfatizando que ni la Constitución actual ni la propuesta de texto redactada por la Convención generan consenso en la sociedad.

Pese a eso, en una carta posterior y tras las críticas de sectores del socialismo, Lagos aseguró que se malentendió su postura y destacó que “en caso de que ganara el Apruebo, tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”.

En ese contexto es que distintos personeros del oficialismo -diputados, senadores, ministros e intelectuales- han conversado con él para intentar convencerlo de que haga un gesto mayor en favor de la opción Apruebo. Así lo hicieron parlamentarios socialistas, quienes lo visitaron hace un par de semanas. Un mensaje suyo -interpretan en el oficialismo- podría tener un efecto en los indecisos y en sectores que valoran el rol que tuvo Lagos en la transición democrática.

Pese a ello, quienes han sostenido diálogos con él reiteran que se ha mantenido en su posición y ha recalcado que su opinión sobre lo que viene ya está sobre la mesa. Un cambio en ese camino -según las mismas fuentes- podría ser una verdadera sorpresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.