Cerda por anuncio de la oposición de una renta básica universal: “Una vez que estén las propuestas sobre la mesa se van a analizar y las vamos a conversar conjuntamente”

A juicio del ministro de Hacienda "creemos que tenemos buenos instrumentos hoy día, pero eso no significa que nosotros no podamos ir preguntando y tratando de mejorar lo que tengamos que mejorar”. Por su parte, el DC Matías Walker aseguró que "no queremos un cuarto retiro, ni un quinto ni un sexto. Lo que queremos es que sea el Estado, a través de una renta básica de emergencia, pueda proteger a las familias en este invierno que va a ser muy duro”.


Siguen las reacciones a la propuesta impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición -desde la DC al PC- de una renta básica universal para enfrentar la pandemia.

Anuncio que se dio en medio de las conversaciones de “mínimos comunes” que el gobierno lleva con el Congreso, específicamente con los presidentes de ambas corporaciones, Yasna Provoste (DC, Senado) y Diego Paulsen (RN, Cámara).

La propuesta impulsada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) propone establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza. Y además, fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares, y que este beneficio dure durante la vigencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.

Es así como esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó la iniciativa legislativa de los parlamentarios de oposición, no cerrándose a dialogar sobre la materia.

“Nosotros como gobierno tenemos hoy disponibles ciertos instrumentos que son importantes. El primero es el IFE, como les decía este IFE está reforzado y hoy está llegando prácticamente a 13 millones de personas, eso significa que estamos llegando casi al 70% de nuestra población, o sea tenemos una cobertura muy amplia; segundo ese IFE que antes tenía distintos montos, hoy tiene un monto parejo de 100% por persona. Por lo tanto, tenemos un instrumento disponible que está llegando a mucha gente y que creemos que se está notando. Y además tenemos el bono clase media”, comenzó diciendo el jefe de las arcas fiscales.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que “nosotros estamos siguiendo un proceso de conversación, tanto con la mesa del Senado y la Cámara y en ese proceso de conversación, parte de ese proceso es justamente si es necesario mejorar estas ayudas y como hacerlos. Y estamos en ese proceso. Todo lo que sean propuestas que lleguen, nosotros las tomamos como propuestas que están sobre la mesa y tenemos que analizar. Pero sí creemos que este es el momento de conversar, de ponernos de acuerdo y darle tranquilidad al país. Y ese es el ánimo en el que está el gobierno y también el Congreso”.

En ese sentido Cerda reforzó que “estamos conversando y eso también significa escuchar a las otras partes. Por su puesto que vamos a escuchar todas las propuestas. Una vez que estén las propuestas sobre la mesa se van a analizar y las vamos a conversar conjuntamente. Esto es parte del diálogo que queremos llevar”.

“Creemos que tenemos buenos instrumentos hoy día, pero eso no significa que nosotros no podamos ir preguntando y tratando de mejorar lo que tengamos que mejorar”, cerró.

Críticas a la propuesta

La iniciativa de la oposición ha concitado un gran número de opiniones. Durante la jornada diversas autoridades políticas se han referido a la idea.

Temprano el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, consultado por este tema, indicó que “sería absurdo que una renta básica universal llegue a los más ricos, por lo que se ha puesto un corte. Ese corte -que va ser fruto de las conversaciones con el Senado y cámara de diputados- es que llegue al 100% del registro social de hogares. Con eso pasamos de 5.9 millones de familias a 6.6 millones, o sea casi 14.5 millones de personas que recibirían esta renta extendida”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, indicó que “claramente cuando se espera que con estos mínimos comunes, además poder salvaguardar la institucionalidad de nuestro país, poder cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas, creo que ciertamente le echa pelos en la sopa”.

Por otro lado, los diputados de Renovación Nacional, rechazaron la propuesta de sus pares opositores. “Entendiendo el difícil momento que estamos viviendo, donde está en juego nuestra democracia, hemos visto nuevamente a dos oposiciones. Una que pretende avanzar en acuerdos que mejoren la calidad de vida a los chilenos, y otra oposición que insiste en mirarse el ombligo y que actúa con un egoísmo exacerbado, con la única intención de sacar cálculos electorales. Es repudiable. Le hace mal a la política, le hace mal a la salud de nuestra democracia”, indicó el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez.

Y agregó: “Aquí debemos renunciar a los protagonismos. Las mismas propuestas las pueden hacer por el canal del diálogo que se abrió y no como una propuesta paralela que nuevamente desafía el respeto a la institucionalidad”.

Walker: “No queremos un cuarto retiro, ni un quinto ni un sexto”

El DC Matías Walker, uno de los diputados impulsores de la propuesta parlamentaria, explicó esta jornada en qué consiste la idea.

“Esta reforma constitucional lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta universal de emergencia, que supere la línea de la pobreza para todas las familias de clase media, de sectores vulnerables que se encuentran en el registro social de hogares”, dijo.

“¿Cuál es la propuesta? Que el costo de la crisis no lo sigan pagando los trabajadores. No queremos un cuarto retiro, ni un quinto ni un sexto. Lo que queremos es que sea el Estado, a través de una renta básica de emergencia, pueda proteger a las familias en este invierno que va a ser muy duro”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.