Diputado DC Matías Walker dice que no firmará acusación constitucional contra ministro del Interior pero aclara que “me parece legítimo” presentarla

Matias-Walker

El parlamentario indicó que decisión se justifica en que "nosotros dimos un ultimátum de que había que llegar a un acuerdo y se llegó a un acuerdo". La acción fue anunciada ayer por la bancada de diputados de su partido.


El diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker se desmarcó hoy de la decisión que fue anunciada ayer por sus pares de bancada de presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por el rol que cumplió durante la movilización de camioneros que se extendió por una semana.

En conversación con radio Universo, el parlamentario -que preside la comisión de Constitución de la Cámara- manifestó que “ayer se anunció este acuerdo y yo soy de los que era de la opinión que ya no era viable una acusación constitucional porque se cumplía con el objetivo que era despejar las rutas del país y que los camiones puedan volver a transitar (...) pero otros diputados, y también de otros partidos de oposición, son de la idea de que la acusación hay que presentarla igual”.

Esto ya que la causal que sostiene la acción en contra de Pérez es por “infracción a la Constitución y la ley, no solo por eso, sino por dejar la ley sin ejecución”.

Pese a esto, aseguró que no firmará el texto “porque considero que nosotros dimos un ultimátum de que había que llegar a un acuerdo y se llegó a un acuerdo. Pero me parece legítimo que unos diputados quieran presentarla y la vamos a estudiar en su mérito”.

“Lo que pasa es que la acusación constitucional es una ponderación jurídico política y políticamente efectivamente por el paro ya se llegó aun acuerdo, y por lo tanto, ya no tiene sentido seguir con la acusación”, sostuvo Walker.

Respecto de su evaluación de la postura que mantuvo el secretario de Estado para destrabar el conflicto de los camioneros, el parlamentario aseguró que el ministro “tuvo un muy mal manejo de la situación y muchos echamos de menos la figura de Ricardo Lagos que en una situación similar aplicó la Ley de Seguridad del Estado”.

Esta mañana, Pérez expresó en Tele13 Radio que la presentación de acusaciones constitucionales “son facultades que tienen (...) es bueno que evaluemos los daños. Yo diría que ninguna ciudad ni ninguna actividad sufrió daño irreversible”.

Ante la pregunta si consideraba injusta la presentación de esta acción, Pérez aseveró que “yo defenderé al gobierno poniendo las cosas en su lugar. Forman parte de las reglas del juego, daré a conocer mis fundamentos y mostraré las contradicciones de quienes me quieren acusar”.

Ayer, el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi, señaló que “evidentemente aquí se ha trasgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla. Al igual que varias otras leyes: la Ley Antibarricadas -que se ha trasgredido de forma abierta y descarada- y el código sanitario”.

“La acusación constitucional que fue advertida está, a partir de ahora, encargada a un equipo que la redacte. El daño ya está hecho y la acusación se va a presentar en cuanto la tengamos lista”, dijo su par Iván Flores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.