Diputados RN critican a excancilleres que suscribieron carta de rechazo a marginación de Chile de pacto migratorio

Paulina-Núñez
La diputada RN Paulina Núñez.

Paulina Núñez y Diego Schalper hicieron un llamado a los exministros a "que pongan por delante el interés del país y no le respondan a los organismos que hoy les pagan el sueldo".


Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Diego Schalper criticaron hoy la carta suscrita por excancilleres de la ex Nueva Mayoría y de la ex Concertación, quienes reprocharon la decisión del gobierno de no suscribir el pacto migratorio propuesto por la ONU.

Núñez, vicepresidenta de RN, criticó duramente la postura de los exministros, señalando que "lo único deplorable acá es la izquierda. Los excancilleres le siguen respondiendo a los organismos internacionales, en vez de poner por delante el interés de Chile. La única respuesta a esto, es que muchos de ellos cuando pierden el gobierno, terminan contratados por los organismos internacionales".

Y en esa misma línea, la parlamentaria agregó: "No me extraña que la expresidenta Bachelet se haya cuadrado con la ONU, porque el sueldo de ella lo paga la ONU. No me extraña que uno de los firmantes es Ignacio Walker, cuando hoy es contratado por la Cepal, y también un montón de exministros que están en organismos internacionales. Por lo tanto, le quiero pedir a ellos, que al menos actuaron con indolencia y fueron incapaces de tomar una decisión cuando fueron gobierno, que piensen antes en el interés de Chile".

Por su parte, Diego Schalper,  integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, apuntó: "Yo les diría que el único retroceso que hemos experimentado es en un gobierno como el anterior, donde el año 2014 nos dijeron que la ley era insuficiente, pero se demoraron 4 años en presentar una alternativa que incluso sus partidarios votaron en contra aquí en la comisión de Gobierno Interior".

"Este pacto -continuó el parlamentario- implica ambigüedad, poca claridad, y tiene discusiones pendientes, y es exactamente a lo que nos tenía acostumbrados el gobierno anterior: poca claridad, ambigüedad, e indefinición en las políticas migratorias. ¿Qué es lo que promueve nuestro gobierno? Claridad, regulación, distinguir claramente la migración regular de la irregular, y por lo tanto, quien conduce las relaciones internacionales, que es el Presidente Piñera, ha dicho claramente, que no nos vamos a subscribir al pacto, y por lo tanto no nos sorprende que los cancilleres estén en contra, y tampoco nos sorprende que el Presidente Frei, que entiende la envergadura de las relaciones internacionales, esté a favor del Presidente Piñera".

"Cuando fuimos con el exministro Peñailillo nos dijo que la migración no era prioridad , Burgos nos dijo que no había acuerdo al interior del oficialismo en ese momento y el ex ministro Fernández a quien interpelé dijo que no había plata, cuando estaba terminando el gobierno", acotó más tarde Núñez.

"Le hacemos un llamado a los ex cancilleres a que pongan por delante el interés del país y no le respondan a los organismos que hoy les pagan el sueldo", finalizaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.