Brasil confirma salida del Pacto Migratorio de la ONU

Jair-Bolsonaro

Foto: AP

El presidente, Jair Bolsonaro ratificó su decisión a través de Twitter:  "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", escribió.




Luego de especulaciones y reportes de la prensa local el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó que Brasil abandonó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas como había afirmado el canciller Ernesto Araújo antes de convertirse en el titular de Relaciones Exteriores.

A través de Twitter el mandatario publicó: "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes. Quien por ventura venga para acá deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura".

Luego a través de una serie de tuits defendió su decisión asegurando que las reglas las "definimos por sí solas, sin presión desde el exterior".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-campana-online-global-de-la-extrema-derecha-que-decidio-la-suerte-del-pacto-migratorio-de-la-onu/475875/

"Nunca rechazaremos la ayuda a quienes la necesiten, pero la inmigración no puede ser indiscriminada. Se necesitan criterios, buscando la mejor solución según la realidad de cada país. Si controlamos a quien dejamos entrar en nuestros hogares, ¿por qué habríamos de hacer algo diferente con nuestro Brasil?", agregó.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1082924268361519104

El acuerdo internacional fue ratificado por 152 países, entre ellos Brasil, sin embargo tras la llegada al Palacio do Planalto de Bolsonaro el país se retira de éste. Sumándose a la decisión del EE.UU. , República Checa, Hungría, Polonia e Israel. Mientras que otros 12 se abstuvieron, entre ellos Chile.

La retirada ya fue notificada ante el Secretario General de la ONU, António Guterres por medio de una carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.