Diputados RN ofician a fiscal de Antofagasta pidiendo avanzar en formalizaciones por caso Democracia Viva

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre convenios con fundaciones espera recibir a 50 invitados.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre convenios con fundaciones espera recibir a 50 invitados. Foto: www.camara.cl.

La solicitud de los parlamentarios se da luego del informe emitido por la Contraloría que acredita "falta a la probidad" en este caso. Por ello, solicitan que se hagan a la brevedad las imputaciones para los implicados.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro -presidente de la instancia- y Juan Carlos Beltrán, oficiaron al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para pedir que se avance en las imputaciones y formalizaciones en el escándalo de corrupción que afecta a la Seremi de Vivienda de Antofagasta por las transferencias a la Fundación Democracia Viva por $426 millones.

La petición que surge tras conocerse el duro informe de la Contraloría General de la República, donde se evidenciaron una serie de irregularidades administrativas que podrían ser consideradas delitos, las que incluso fueron calificadas como actos de corrupción por el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y el propio contralor, Jorge Bermúdez.

Dentro de los argumentos planteados en su oficio, los legisladores señalan que “las numerosas figuras contra la probidad administrativa que se disponen en los artículos 216 y siguientes del Código Penal, son claramente imputables a una serie de funcionarios que, en algunos casos, son identificados con nombre y apellido en el informe evacuado por la Contraloría General de la República”.

Añaden que “la indagatoria del órgano contralor arroja, en un primer informe, un número de 12 personas contratadas por fundaciones que desempeñan funciones públicas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. Asimismo, Contraloría advierte la asignación discrecional de recursos sin justificación, el incumplimiento del deber de abstención, el fraccionamiento de transferencias con el objeto de evadir la toma de razón y omisiones en el control de las rendiciones entre otras irregularidades”.

“Llama la atención que, a pesar de la gran cantidad de herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público, aún no contemos con ningún formalizado (...). En efecto, las investigaciones administrativas que llevan a cabo la Contraloría General de la República y el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo parecen arribar a sus primeras conclusiones, algunas de ellas como ya hemos visto, perfectamente aptas para una imputación penal”, señalan los parlamentarios en el documento dirigido al persecutor.

“Somos conscientes y los esfuerzos que llevan a cabo las policías y el Ministerio Público en la Región de Antofagasta por llegar a los responsables, pero a partir de la enorme conmoción social y de las millonarias cifras involucradas en este caso, es que creemos imperativo que se avance a la brevedad en imputaciones y formalizaciones que dejen en evidencia la existencia de un esquema defraudatorio y sus responsables”, añaden los parlamentarios.

El presidente de la Comisión Investigadora que aborda el caso, José Miguel Castro, manifestó tener confianza en el trabajo que desarrolla el Ministerio Público en el caso de Democracia Viva.

“Tenemos confianza en el trabajo que está llevando adelante el Ministerio Público en la Región de Antofagasta, pero parece evidente que a partir de los montos defraudados y de la conmoción pública que ha causado el caso Democracia Viva es fundamental que tengamos las primeras formalizaciones. El informe de Contraloría sin duda permite elaborar imputaciones penales, las que deberían verse reforzadas por el trabajo investigativo intrusivo que paralelamente ha hecho la Fiscalía”, aseguró el diputado Castro.

A su vez, el diputado Juan Carlos Beltrán adelantó cuáles serán las acciones dentro de la comisión investigadora. “Seguiremos avanzando en las responsabilidades políticas que apuntan claramente hacia el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes, a la directora de Presupuestos (Javiera Martínez) y a otros que con su negligencia crearon las condiciones propicias para estos casos de corrupción”, afirmó Beltrán.

En esa línea, sostuvo que “necesitamos que la justicia y particularmente el Ministerio Público avance también y a la brevedad empecemos a conocer nombres e imputaciones concretas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.