Sharp defiende su gestión en Valparaíso y acusa a partidos de la exConcertación de “debacle” de la ciudad hace 30 años

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

El alcalde de la Ciudad Puerto, quien anunció que no irá a la reelección municipal, además volvió a dejar en suspenso su posible carrera senatorial.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, este lunes defendió su gestión de las críticas surgidas luego de su anuncio de que no irá a la relección en los comicios municipales de octubre de este año.

En el marco de una entrevista televisiva con CNN, el jefe comunal planteó que algunos de esos cuestionamientos se basan en mitos sobre la Ciudad Puerto.

“Nosotros llevamos pintando fachadas hace más de un año en la ciudad, o por ejemplo, hidrolavando las calles hace más de un año. Y yo le podría decir que Valparaíso no huele a pichí. Y si hay lugares que se encuentran en esa condición, no son muy distintos a los que pueden existir en otras ciudades puertos del país o en algunas ciudades con la vida intensa que tiene una capital regional”, dijo.

De acuerdo al alcalde, “en los cerros de Valparaíso no hay montañas de basura acumulada. Por ejemplo, los cerros turísticos de la ciudad, que son los donde concurren los turistas más comúnmente, el camión de la basura pasa tres veces al día” y que actualmente “hay más intervención en las quebradas de nuestra ciudad que terminan muchas veces por acciones irresponsables, tirando voluminosos y residuos, que hace un par de años atrás”.

“El problema de fondo que tiene la ciudad es que efectivamente Valparaíso no es la ciudad que era en los años 60 o los años 70. Era una ciudad en esos años que estaba muy vinculada al desarrollo económico del país a través del puerto. Entonces, el problema de fondo que tiene nuestra ciudad, que arrastra hace 40 años, es que el puerto de Valparaíso, que es la principal actividad económica de la ciudad, se desacopló del desarrollo económico local”, recalcó.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

En medio del diálogo televisivo, Sharp además acusó a partidos de la exConcertación de la “debacle” de la ciudad hace 30 años atrás.

“Hoy día la primaria del oficialismo en Valparaíso tiene como voceros a Paulina Vodanovic (presidenta del PS) y Alberto Undurraga (timonel de la DC), dos representantes de los partidos políticos que fueron responsables de la debacle de nuestra ciudad hace 30 años atrás”, sostuvo.

Al hacer oficial su decisión de no ir a la reelección, el alcalde además dijo que apoyará la candidatura de Carla Meyer, actual directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso.

Cabe consignar que la senadora Vodanovic había lanzado este sábado una dura crítica a la gestión del jefe comunal porteño, junto con señalar que “se han levantado varios candidatos que han firmado en unidad un compromiso de quien gane las primarias encabezará la lista y será apoyado por todos los demás partidos políticos”.

“Desde el progresismo, vemos con esperanza poder recuperar Valparaíso para los ciudadanos, recuperar el patrimonio cultural y mobiliario de esa ciudad que está totalmente abandonado”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que bajo la gestión de Sharp “la verdad es que caminar por las calles de Valparaíso es penoso, la suciedad, los malos olores, el abandono de la ciudad, da pena y producto de esa mala evaluación es que nosotros tenemos candidatos y candidatas en esa comuna”.

Carrera senatorial

Sharp también fue inquirido por su eventual carrera senatorial, la que volvió a dejar en suspenso.

“Me han preguntado harto eso estos días. Creo que la política está en el piso hoy día en Chile. La gente no le cree a los políticos, porque los políticos hacen una cosa y dicen otra”, retrucó.

De acuerdo a Sharp, lo que se debe hacer es “tratar de entender la política como una herramienta para construir proyectos y procesos. Y yo quiero contribuir a eso y quizás no necesariamente de la primera línea”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Cristóbal Basaure/Aton Chile.

Así mismo, apuntó que “no se te puede ir la vida” en la postulación a un cargo de representación, ya que a su juicio “hay distintas formas de contribuir a la construcción de un proyecto político nuevo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.