Expresidentes de la Democracia Cristiana piden la creación de una “dirección nacional integrada” para la renovación de los liderazgos del partido

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
13 de Marzo 2022/SANTIAGO En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La misiva, que se da a tres días del plebiscito donde triunfó la opción Rechazo, fue firmada por algunos extimoneles de la falange como Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Enrique Krauss, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin.


Una carta abierta a la militancia dieron a conocer durante las últimas horas un grupo de expresidentes de la Democracia Cristiana, en donde abordan el resultado del plebiscito y la situación interna que vive el partido liderado por Felipe Delpin.

La misiva es firmada por extimoneles de la falange como Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin. Algunos de ellos, además, estuvieron por rechazar la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención, yendo en contra de lo resuelto institucionalmente por el partido que fue votar Apruebo.

“Como ustedes saben, entre los firmantes de esta carta está reflejada una cierta diversidad al interior del partido. Por amor a Chile, y a nuestra propia colectividad política, en diversas ocasiones hemos coincidido en propuestas que hemos hecho llegar a los órganos pertinentes para que, como corresponde, ellos decidan sobre las mismas. Esta vez lo hacemos, felices y reconocidos del comportamiento del pueblo chileno en el último plebiscito, donde partidarios del Apruebo y del Rechazo concurrieron muy masivamente a expresar su preferencia, asumiendo, una vez más, que lo que ocurra en nuestro país es responsabilidad de todos y todas”, comenzaron diciendo en la misiva a la que tuvo acceso La Tercera.

Los extimoneles aseguraron, además, que “en un acto que contó con la históricamente más alta participación ciudadana y demostró la solvencia del sistema electoral que hemos construido a través de los años, los votantes depositaron su confianza en que son los medios democráticos y en ningún caso la violencia, el mejor camino para alcanzar los objetivos que harán de Chile la Patria justa y buena a la que debemos aspirar, según nos enseña el liderazgo moral y político de los Presidentes de Chile de la Concertación”.

“Nos parece fundamental que todos los actores políticos y sociales, reflexionemos y estudiemos estos resultados y las conductas ciudadanas. Nosotros, más allá de nuestras divergencias, creemos que los resultados son una victoria para valorar el Chile plural y diverso que ha sido conformado por los descendientes de los pueblos originarios y de las corrientes migratorias que han ayudado a crear el carácter profundo y permanente de nuestra Patria”, agregaron.

En el documento se planteó también que en los comicios del domingo “fueron derrotados los que creyeron que había un conflicto entre el Estado democrático y los pueblos originarios, como lo muestran los porcentajes de participación y votación en las comunas más representativas del país. Convencidos de que es indispensable superar las tremendas desigualdades existentes, en las comunas pobres y ricas la participación fue muy alta y los resultados similares”.

Y aseguraron que “las fuerzas políticas más responsables de gobierno y oposición, explicitaron su compromiso de introducir cambios en una propuesta que desoyó el alma nacional y extremó posiciones. Más allá de las legítimas divergencias que tuvimos en la DC, todos hemos respaldado la necesidad de elaborar una Nueva Constitución que reconozca la condición de un Estado Social y Democrático de Derecho, que se sienta orgullosa de ser una Patria pluriétnica y pluricultural, fortalezca el rol de la mujer mediante la paridad, vele por un adecuado cuidado de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, y reconozca en los jóvenes el anhelo de un futuro más justo”.

En ese sentido los extimoneles aseguraron que será el Congreso el que deba llevar adelante las conversaciones y mostraron su confianza en los aportes que los parlamentarios de la falange puedan realizar en dichos diálogos.

“Expresamos nuestra confianza en la representación parlamentaria de nuestro Partido, que seguirá jugando un rol clave en las decisiones que adopte en el Congreso Nacional, al mismo tiempo que advertimos que el gobierno no puede descargar sólo en el Parlamento el peso de la creación de una solución apropiada. Es tiempo de asumir responsabilidades, y no de eludirlas, de cambiar de conducta y no ocultar los errores. El Congreso Nacional, conforme a nuestra historia republicana, se debe convertir una vez más, en el espacio de los grandes acuerdos”, afirmaron.

Situación interna de la DC

En la segunda parte de la carta, los expresidentes abordaron la interna que se vive en la Democracia Cristiana, tienda que quedó dividida en el marco del debate constitucional. Esto debido al hecho de que no fueron pocas las figuras políticas nacidas en la tienda de O’Higgins 1460, que se desmarcaron de la posición del partido por el Apruebo e hicieron pública su postura por el Rechazo.

Dicha situación motivó la denuncia al Tribunal Supremo por parte de un grupo de militantes en contra de el expresidente Frei y de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, más el exconvencional y extimonel, Fuad Chahin.

“Con la experiencia aprendida y con la humildad de quienes no pretendemos jugar roles de liderazgo particular, nos comprometemos a un comportamiento que facilite la recuperación de la DC. Para ello nos permitimos pedir que se cree una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de los liderazgos en todos los niveles, que potencie un debate argumentado y franco sobre el mecanismo y la forma en que se elaborará la Nueva Constitución, superando los graves errores cometidos en la creación de normas que permitieron elegir una Convención sin visión del bien común y con una equivocada concepción del Chile que somos y que queremos construir”, indicaron.

En esa misma línea continuaron con que “una tarea central de esa nueva dirección partidaria consistirá en definir un cronograma claro de renovación de las estructuras vencidas de nuestra colectividad, incluidos la Junta Nacional, el Consejo Nacional, y el Tribunal Supremo”.

“Si ese encuentro unitario se produce, podemos avanzar en la propuesta DC para el siglo XXI, tarea que le corresponde decidir a nuestro próximo Congreso Partidario. Fortaleciendo las instancias políticas con el adecuado apoyo técnico, podemos preparar propuestas para la Nueva Constitución. Fortalecidos por nuestra doctrina, por la respuesta de nuestros compatriotas y plenamente convencidos que la Democracia Cristiana puede y debe volver a articular una coalición democrática por los cambios en democracia, les enviamos nuestro fraternal saludo”, concluyeron.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.