Comisión de Ética anuncia “máxima sanción” en contra de diputado De la Carrera tras agresión a vicepresidente de la Cámara

Tras dar a conocer la resolución, el presidente de la instancia fiscalizadora, Nelson Venegas (PS), dijo que se debe "reevaluar" el nivel de sanciones aplicables ante situaciones como las protagonizadas por el exrepublicano.


Por decisión unánime, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió aplicar la máxima sanción en contra del diputado Gonzalo de la Carrera (independiente), luego de que el martes de la semana pasada el parlamentario golpeara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR).

El hecho, que le significó su expulsión del comité del Partido Republicano, fue repudiado transversalmente. Incluso desde Chile Vamos ingresaron una denuncia en su contra ante la comisión de Ética solicitando, justamente, la más alta sanción.

Así, este miércoles desde el Congreso el diputado Nelson Venegas (PS), quien preside la instancia fiscalizadora de la corporación, anunció que se le aplicará al exrepublicano la máxima sanción de censura y la rebaja del 15% de su dieta parlamentaria (cerca de $800 mil pesos), y que el acuerdo de adoptó de manera unánime.

El parlamentario socialista detalló que la decisión se tomó luego de que la comisión analizara “profundamente” los descargos de De la Carrera -presentados el martes, por escrito- y después de revisar “los medios de prueba que existían, que son básicamente cuatro videos desde distintos tipos de ángulos”.

Eso sí, según confirmó posteriormente Venegas a La Tercera, esta sanción aún no ha sido notificada oficialmente a De la Carrera.

Tras el anuncio, Venegas fue enfático en señalar que “no hay otra sanción más grave que aquellas que estamos aplicando”, aludiendo a que son las permitidas por el Reglamento de la corporación.

Ante eso, puntualizó que “por eso, en ese mismo sentido, que hemos solicitado a la propia Cámara que también evaluemos las sanciones que se establecen en hechos de la gravedad como las que vivimos la semana pasada”, pues -según explicó- “no existen sanciones tan fuertes”.

“Desde que existe la comisión de Ética nunca habían ocurrido hechos tan graves (...) y, por lo tanto, eso nos obliga a reevaluar precisamente el nivel de sanciones que se deberían aplicar”, remarcó.

Ante ese escenario, informó que “en la próxima sesión, y vamos a ponernos de acuerdo y vamos a fallar prácticamente de oficio, para solicitarle de manera, también ojalá unánime, cuáles son las sanciones que como comité de Ética vamos a establecer de acuerdo a una escala de infracciones que se cometan acá en la Cámara”.

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

La reacción de Gonzalo de la Carrera

Más tarde, el diputado De la Carrera reaccionó a la sanción anunciada, asegurando que “se ha faltado al deber de la presunción de inocencia, a mi derecho de presentar pruebas, a mi derecho de haber sido escuchado, a tener la posibilidad de una legítima defensa”. “Este Congreso se ha saltado todas las normas éticas posibles”, enfatizó, agregando tener “serios reparos a este mecanismo”.

Finalmente, advirtió que si bien analizará con su “equipo jurídico” los pasos a seguir, “no me queda otra que aceptar la sanción”.

Las otras polémicas protagonizadas por el diputado

La sanción que se dio a conocer este miércoles en contra del diputado De la Carrera se suma a la anunciada la semana pasada -que tampoco ha sido notificada oficialmente-, cuando la comisión de Ética resolvió también una aplicación de censura y rebaja del 15% de la dieta parlamentaria en su contra, por agredir a su par socialista Daniel Manouchehri.

Sin embargo, existen más denuncias en contra del diputado exrepublicano en esa instancia. Una de ellas acusa que el legislador realizó “gestos obscenos” en contra del Presidente Gabriel Boric, en el marco de la cuenta pública del 1 de junio. La otra, en tanto, fue presentada por un polémico tuit que publicó el 18 de agosto.

En esa línea, Venegas afirmó que cada una de esas causas “se está viendo” en la comisión. Sin embargo, explicó que, debido a “las características” de la agresión en contra del vicepresidente de la Cámara, “tuvimos que ver con la mayor de las celeridades que fuera posible” una resolución.

“La semana pasada podríamos haber fallado de manera inmediata, sin embargo hicimos un ejercicio en el sentido de escuchar al diputado De la carrera, él dio sus expresiones por escrito y, aparte de eso, se presentaron los medios de prueba que han generado la más profunda convicción de que los hechos de agresión efectivamente se produjeron”, señaló.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.