Censura y rebaja de dieta parlamentaria: comisión de Ética sanciona a de la Carrera por agresión a diputado Manouchehri

La resolución de la instancia responde a un requerimiento ingresado por la diputada Ana María Bravo (PS) a principios de junio.


Máxima sanción de censura y rebaja del 15% de la dieta parlamentaria. Esa fue la resolución de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados que adoptó en contra de Gonzalo de la Carrera (independiente), tras ser denunciado ante la instancia por agredir a su par socialista, Daniel Manouchehri.

La sanción fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la comisión, Nelson Venegas (PS) quien informó que -a partir de los antecedentes- se verificaron “lesiones de ética” y agresiones físicas y verbales contra el diputado Manouchehri.

Acciones por las cuales, según explicó, “la comisión ha estimado, por mayoría, establecer como sanción la máxima sanción que le es posible en este caso, que corresponde a una sanción de censura y a un 15% de lo que corresponde su dieta parlamentaria”. Esto último se traduce en la entrega de $800.000 aproximadamente, por parte de de la Carrera.

En detalle, la sanción de censura consiste en “un reproche severo y por escrito realizado por la Comisión de Ética, por conductas graves que dañan nuestra convivencia, imagen y el reglamento”, explicó a La Tercera, el diputado Leonardo Soto.

La resolución de la instancia responde a un requerimiento ingresado por la diputada Ana María Bravo (PS) a principios de junio.

La parlamentaria, en esa ocasión, acusó al exrepublicano de agredir físicamente a Manouchehri durante una sesión en la comisión de Economía, en el marco de la discusión del proyecto de ley “Chao Dicom”. El golpe quedó registrado en un video que fue divulgado durante esta jornada.

Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el representante del distrito 11. De hecho, se trata de una de las cuatro denuncias que ya suma ante la comisión de Ética de la Cámara Baja desde que asumió como parlamentario el pasado 11 de marzo.

Agresión al vicepresidente de la Cámara

La acusación más reciente fue ingresada hoy por los jefes de bancada de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN), luego de que el martes por la tarde de la Carrera golpeara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR). Un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad y que le significó su expulsión de la bancada del Partido Republicano.

En el requerimiento los legisladores acusan que “la conducta desplegada por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa constituye graves afectaciones a distintos deberes de ética parlamentaria” que emanan del reglamento de la corporación, por lo que piden “la más alta sanción” en su contra.

A raíz del golpe, además, el diputado Sepúlveda acudió hasta el Hospital Gustavo Fricke, en la región de Valparaíso, para constatar lesiones, y luego al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Viña del Mar para presentar una denuncia, donde se le realizaron peritajes y fotografías.

El presidente de la comisión de Ética, señaló respecto a la agresión ocurrida este martes, que “es un hecho de la mayor gravedad, en el Congreso no se había dado una situación de esta naturaleza”.

De esta forma, informó que “nosotros por primera vez, actuando de oficio sin requerimiento de parte, solicitamos ya iniciar una causa respecto a este tema, evidentemente tenemos que cumplir con las reglas del debido proceso”.

Por lo tanto, dijo que después de “notificar esta causa al diputado de la Carrera para que pueda hacer los descargos de aquí al martes”, añadió que van a sesionar el “próximo miércoles ya habiéndolo escuchado y recibido los medios de prueba, vamos a fallar y dictar una sanción si es que así correspondiera respecto de lo que ocurrió el día de ayer”.

La bancada de diputados del Partido Socialista, en tanto, está reuniendo apoyos para presentar una reforma constitucional que permita el cese en el cargo de parlamentarios.

“Gestos obscenos” contra el Presidente Boric y polémico tuit

Otra de las denuncias que maneja la comisión de Ética de la Cámara Baja acusa al diputado de la Carrera de realizar “gestos obscenos” en contra del Presidente Gabriel Boric.

Según detalló esta mañana en diálogo con el matinal de Chilevisión el presidente de la comisión, fue la diputada Marisela Santibáñez (PC) quien ingresó el requerimiento denunciando el hecho, el cual se remonta al 1 de junio, en el marco de la primera cuenta pública que se llevó a cabo en Valparaíso.

“Cuando se produjo la cuenta pública del presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, cuando llega el Presidente de la República (Gabriel Boric) también hay agresiones verbales e insultos en el hemiciclo por parte del diputado de la Carrera contra el Presidente”, señaló Venegas.

Ante la acusación, informó que cuentan con videos “como medios de prueba” -provenientes de la cámara de seguridad del Congreso- que muestran que el exrepublicano “no habría hecho solo gesticulaciones, sino que también se habría tomado sus genitales”.

La otra denuncia, en tanto, refiere al polémico tuit que realizó el 18 de agosto de la Carrera. La publicación contenía una imagen de personas visitando el Cementerio General con la leyenda “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”. Su mensaje hacía alusión a la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Dicha acción motivó a un grupo de diputadas del Partido Comunista (PC) a recurrir a la comisión de Ética para denunciar al exrepublicano por “su entusiasmo por los crímenes de lesa humanidad y las prácticas genocidas”.

La bancada de diputados de Revolución Democrática (RD), en paralelo, también había cuestionado a de la Carrera, ocasión en que calificaron sus dichos como “deleznables” y merecedores de sanción.

Además, afirmaron que el legislador aludía a un “posible fraude electoral sin fundamentos” y manifestaron su rechazo por cuestionar al Servel.

En tanto, diputados del PS pidieron que se sometiera a de la Carrera a una “evaluación psicológica y psiquiátrica”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles