Denuncia a la Fiscalía, detención inmediata y proyecto para cesar del cargo a diputados que ejerzan actos violentos: las ofensivas parlamentarias tras agresión de Gonzalo de la Carrera

El hecho protagonizado ayer por el representante del distrito 11 fue transversal y rápidamente condenado por todos los representantes parlamentarios.


Una serie de ofensivas han impulsado durante las últimas horas diversos grupos parlamentarios en contra del diputado independiente electo por el cupo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera tras la agresión que protagonizó ayer en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

El golpe de puño que le dio en el rostro, más una serie de golpes de pie, fueron transversal y rápidamente condenados por todos los representantes parlamentarios. Incluso el Partido Republicano decidió expulsarlo de su bancada en la Cámara.

Es así como un día después de los hechos han surgido una serie de denuncias y acciones en contra del representante del distrito 11. Temprano las bancadas de Chile Vamos ingresaron una denuncia en su contra en la Comisión de Ética pidiendo que se le aplique “las más altas sanciones”.

Minutos más tarde el Comité Mixto PC, FRVS, Acción Humanista e Independientes comunicó que durante la noche del martes habían ingresado una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso en contra de De la Carrera, pidiendo su “detención inmediata”.

“Hemos presentado a las seis horas de ocurrida la agresión de Gonzalo de la Carrera una denuncia (ante Fiscalía) por los delitos de lesiones menos graves, amenaza y violencia contra congresistas. Pero lo más importante, más allá de los delitos que hemos denuncia que se encuentran todos evidentemente acreditados, incluso por imágenes, le solicitamos al Ministerio Público que instruya la detención inmediata de Gonzalo de la Carrera y que lo pusiera a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, indicó la diputada del PC, Carmen Hertz.

Agregó que “no entendemos por qué la PDI o Carabineros, aquí en el Congreso, no procedieron a la detención inmediata del diputado agresor”.

“Este diputado ha sido protagonista de muchos incidente violentos contra otros parlamentarios de insolencia contra ministras de Estado y en particular contra la ministra del Interior. Entonces ellos instalan el matonaje político como si fuera una normalidad cotidiana. Y eso es lo que es necesario terminar de una vez por todas”, cerró.

A esta ofensiva se sumó otra impulsada en conjunto con el PS en donde se ingresó a trámite un proyecto de reforma constitucional que busca incorporar la causal de cesación en el cargo de diputado o senador a quien “ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.

“Hoy hemos presentado una reforma constitucional cuyo objetivo es establecer la agresión física contra un parlamentario por parte de otro parlamentario como una de las causales para la cesación del cargo. Creemos que lo ocurrido ayer es de suma gravedad”, indicó el parlamentario socialista, Juan Santana.

Aseguró, además, que “le hemos pedido a la Segpres que le ponga urgencia en su tramitación. Eso significa que va a ser sometida a votación prontamente en la Comisión de Constitución y posteriormente en la sala de la Cámara donde esperamos que se pueda convertir en ley a la brevedad para poder marcar un precedente”.

Sin embargo el socialista dejó en claro que el proyecto no sería “retroactivo”, por lo cual no podría aplicarse a De la Carrera por sus actos anteriores.

En tanto, la diputada Hertz complementó que “lo ocurrido ayer con De la Carrera es la conclusión de una serie de actos de violencia que este diputado se ha permitido ejercer durante todo este periodo. Insulta a quienes intervienen, insulta a los ministros invitados a la sala, se permite un relato de violencia y agresividad que ayer culminó en la cobardía del matonaje política, donde iba, aparentemente, a golpear a la diputada Marcela Riquelme”.

La reforma cuenta con el respaldo de los parlamentarios Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Emilia Nuyado, Carolina Tello, Tomás Lagomarsino, Cosme Mellado, Viviana Delgado y Marta Gonzalez.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.