Los criterios del fiscal nacional para abrir las investigaciones por líos políticos

Ángel Valencia, quien encabeza el Ministerio Público, detalló las eventuales irregularidades en las asignaciones de dineros desde ministerios a fundaciones ligadas al oficialismo.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó este lunes las investigaciones que realiza el Ministerio Público en relación a las posibles irregularidades en las transferencias de dineros desde ministerios a organizaciones sin fines de lucro ligadas a Revolución Democrática, partido eje del Frente Amplio, y que desató la actual crisis que enfrenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El máximo persecutor contó que el pasado viernes mantuvo una reunión de dos horas con los fiscales nacionales que llevan a cabo las investigaciones de los distintos casos ligados a los líos de platas que afectan al Ejecutivo.

“La idea del encuentro que tuvimos fue coordinar el trabajo entre los distintos fiscales que tienen a su cargo distintas investigaciones. Es una forma que hemos intentado instaurar desde que asumí en el Ministerio Público”, dijo la autoridad del Ministerio Público en una entrevista en el programa Mesa Central de Tele13 Radio.

El fiscal nacional recalcó que, “efectivamente en los casos que abrimos investigaciones de oficio vimos que había constitución de delito, agregando que, “nos preocupa que quede claro que acá no estamos haciendo una investigación acerca de la financiación de la política, investigamos hechos que tengan carácter de delito. Esto no es una investigación histórica. Estamos investigando el caso porque hay hechos que tienen características de delito, por lo tanto, por prudencia es necesario investigarlos”.

En concreto, el persecutor se refirió a los criterios para abrir las investigaciones por las eventuales irregularidades en estos casos.

En primer lugar, dijo que son fundaciones creadas bajo la nueva ley, que es menos exigente que su antecesora: “Son fundaciones creadas bajo la ley nueva –eso es muy importante, no se crean bajo la ley antigua, la ley antigua era mucho más exigente, la ley nueva es mucho más flexible”.

En segundo término, detalló que las fundaciones no tenían fondos destinados a la beneficencia desde su génesis: “No se aprecian estos fondos cuantiosos destinados a la beneficencia desde el inicio, parece más bien que se constituyen para construir esos fondos”.

En tercer lugar, el espíritu de las fundaciones no se relaciona con los millonarios contratos: “No siempre se condicen los propósitos de las fundaciones con los contratos que se celebran. Insisto”.

El cuarto punto señalado por el fiscal nacional se relaciona a que se trata de fundaciones muy reciente: “Existía muy poca distancia entre la celebración del contrato y la fundación”.

Finalmente, apuntó a la manera en que se destinaban las platas: “Los dineros se giran sin mayores exigencias de las boletas de garantía, de renciones de cuenta previa, de pagos parcializados, de rendición de cuentas”.

En ese sentido, dijo que “había consideración de la cantidad de casos similares a lo largo del país, relacionados también con gente que se dedica a la actividad política, es razonable que abramos investigaciones en muchos de ellos”, agregó.

A su vez, Valencia manifestó que, “en la reunión se compartió un memorándum que se había enviado desde la Fiscalía Regional, con el objeto de contribuir a la unidad de acción, para que haya uniformidad en estas investigaciones, en lo que se refiere a las diligencias mínimas que se decretan en cada una de ellas, en las instituciones en las que se requiere información, en contenido de esos requerimientos”.

En esa misma línea, la autoridad del Ministerio Público recalcó: “Queremos dejar claro que aquí no estamos haciendo una investigación sobre el origen del financiamiento de los partidos políticos, con el objeto de construir un informe de memoria, ni nada por el estilo, nosotros investigamos hechos que tienen características de delito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.